ANDALUCÍA

NACEN SEIS CACHORROS MÁS EN DOÑANA DENTRO DEL PROGRAMA DE CRÍA EN CAUTIVIDAD DEL LINCE

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

Seis nuevos cachorros de lince ibérico (Lynx pardinus) han nacido en el centro de El Acebuche en Doñana dentro del programa de cría en cautividad impulsado por la Consejería de andaluza Medio Ambiente y el Ministerio del ramo como apoyo a la conservación de esta especie en peligro de extinción.

Los cachorros, de los que todavía se desconoce su sexo, son hijos de Esperanza, Aliaga y Aura. Dos de ellos han sido retirados de sus madres y están recibiendo los cuidados de los técnicos del programa, según informó la Junta de Andalucía.

Con estos partos son ya 13 las crías nacidas recientemente y que sobreviven. La presente campaña reproductora del Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico cuenta con 11 hembras en edad fértil en los centros de El Acebuche (Doñana), La Aliseda (Jáen) y el zoológico de Jerez de la Frontera (Cádiz).

De las 11 hembras en edad fértil, ocho están en El Acebuche, dos en el zoológico de Jerez y una en La Aliseda, donde también viven siete hembras subadultas.

La lince Esperanza dio a luz a un cachorro alrededor del mediodía del pasado sábado, cuyo padre es JUB. Por su parte, en la madrugada del sábado al domingo, Aura dio a luz a otros dos cachorros, tras su emparejamiento con el macho Garfio.

Por último, la lince Aliaga, emparejada con Cromo, dio a luz en los últimos días a tres crías, de las que dos tuvieron que ser retiradas por los técnicos del programa.

En los próximos días se esperan los alumbramientos de las linces Castañuela y Barraca en el centro de la Olivilla, en Santa Elena (Jaén) y de Azahar en el Zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Castañuela es una de las hembras de dos años nacidas ya en cautividad, por lo que si se produce su parto se conseguirían los primeros nietos de los linces fundadores de la conservación ex situ.

El Plan de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, ha logrado sacar adelante a 13 cachorros de este felino, cifra a la que hay que sumar el nacimiento en libertad en estos últimos cuatro años de unos 228 ejemplares de esta especie -164 en Sierra Morena y 64 en Doñana.

El plan de cría en cautividad tiene como objetivo asegurar a corto plazo la conservación del material genético de la especie y crear, a medio y largo plazo, nuevas poblaciones a través de programas de reintroducción.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2008
L