NACEN, POR PRIMERA VEZ EN ESPAÑA, DOS NIÑAS CUYO SEXO FUE ELEGIDO POR SUS PADRES PARA EVITAR QUE PADECIERA HEMOFILIA

BARCELONA/MADRID
SERVIMEDIA

Una mujer portadora de hemofilia ha dado a luz a dos niñas gemelas cuyo sexo fue elegido por los padres, por primera vez en España, con el fin de evitar que naciese un varón y que pudiera contraer la enfermedad, según indicaron fuentes del Instituto Dexeus de Barcelona, centro en el que la madre fue sometida a un tratamiento.

Las niñas nacieron mediante cesárea el pasado jueves en la clínica Ruber de Madrid y pesaron 2.500 y 2.700 gramos, respectvamente. La madre se sometió a un tratamiento de fecundación 'in vitro' para diagnóstico preimplantacional.

Según explicó un portavoz del Servicio de Medicina de la Reproducción del Instituto Dexeus, se trata del primer embarazo con éxito que tiene lugar en este centro desde que en octubre pasado se inició la práctica de esta técnica, que fracasó en otros 5 casos.

El tratamiento de diagnóstico preimplantacional fue realizado por un grupo de investigadores creado por el departamento de biología ceular y fisiología de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto Dexeus.

Los embriones obtenidos por la fecundación 'in vitro' fueron mantenidos en cultivo hasta conseguir el diagnóstico del sexo y entonces fueron transferidos al útero de la madre, indicaron las mismas fuentes.

Este tratamiento sólo se realiza en el Hammersmith Hospital de Londres, en el Cornell University Medical Center de Nueva York y en la Université Libre de Bruselas. El número de nacimientos conseguidos por este sistma no supera la veintena.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 1994
C