NACE UNA NUEVA PATRONAL LACTEA, ANEL, ESCISION DE LA FENIL

- COAG denuncia que las leches baratas lo son a costa de calidad y de los bajos precios pagados a los ganaderos

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy hizo su presentación en público la Asociación Nacional de Empresas Lácteas (ANEL), que reúne a siete empresas que concentran el 40% de la ventas de leche líquida en España, ras el abandono de estas sociedades de la patronal tradicional del sector, FENIL (Federación Nacional de Industrias Lácteas).

ANEL está constituida por Leyma, Lactaria Española, Celbasa Ato, Larse, Iparlat, Central Lechera Asturiana y Lagasa. La decisión de abandonar FENIL en el pasado mes de junio de 1995 se debió, según explicaron los responsables de estas empresas, a "la falta de representatividad de la indutria láctea española en la federación, donde los personalismos primaban sobre las necesidade generales del sector".

Los objetivos de la nueva asociación son buscar soluciones a los problemas del sector, como las cuotas limitadas de producción, la creación de una interprofesional conjunta con los ganaderos, la creación de un código deontológico y ético y mantener relaciones de colaboración con la distribución.

Las empresas integradas en ANEL aseguraron que esta asociación está abierta a la entrada de nuevos socios y que buscarán la colaboración con FENIL en aquellos temas en los que tengn puntos de vista comunes.

ANEL se organiza en torno a una asamblea general, que elegirá a una junta directiva. No obstante, el mayor peso de la organización recaerá en la figura del presidente, que será un profesional independiente de las empresas, y que las empresas asociadas están buscando en estos momentos con la ayuda de una empresa 'caza-talentos'.

POLEMICA

Por otro lado, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) aseguró hoy en un comunicado que la puesta en el ercado de leches inferiores a 100 pesetas el litro se debe a la reducción de la calidad del producto y a los bajos precios pagados a los ganaderos.

De esta forma, la organización agraria apoyó indirectamente la campaña de publicidad que está realizando Pascual, en la que se afirma que el consumidor debe desconfiar cuando compra leches a precios inferiores a 20 duros, ya que puede haber una merma de la calidad.

COAG recomendó vigilar el etiquetado de los envases de leche para comprobar si su conteido es verdaderamente leche o mixturas lácteas con aditivos desnaturalizadores y denunció que actualmente el precio pagado a los ganaderos ronda las 40 pesetas por litro.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 1996
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