NACE UN SINDICATO PARA LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA EN BELGICA

BELGICA
SERVIMEDIA

Un grupo belga formado por personas procedentes de asociaciones, ONGs, y de la sociedad civil ha decidido crear un "Sindicato de la vida cotidiana". La inciciativadotará de un instrumento de actuación a los ciudadanos frente a problemas de convivencia. Este proyecto, que espera relanzar los movimientos sociales fuera de un marco puramente laboral, verá la luz el próximo mes de septiembre, como informa "Le Soir".

Estructurar una acción social común en el marco de la vida diaria es uno de los objetivos del nuevo sindicato, que espera generar un movimiento ciudadano representativo de las expectativas de la población. Los líderes de organizaciones defensoras de derchos de refugiados, sin papeles y de la sociedad civil en su conjunto, han lanzado este proyecto para trabajar en un marco exterior al del mundo laboral.

Por primera vez en 25 años, desde la llamada "marcha multicolor" por los derechos de los trabajadores, Bélgica pone en marcha una iniciativa social distinta de la actividad a los sindicatos tradicionales. "La idea es mostrar que todas las luchas forman parte de un sólo objetivo fundamental: la calidad de vida. Queremos crear un vínculo, alianzas ciuddanas entre todos los grupos", afirmó Mario Gotto, representante de la Coordinadora de Iniciativas para Refugiados y Extranjeros (CIRE).

La nueva organización, que se fundamentará en la adhesión voluntaria de los ciudadanos, espera actuar de forma eficaz para la mejora de la situación de padres de niños con cáncer, los usuarios de transportes públicos, las esposas de presidiarios o contra daños al medioambiente. El sindicato luchará, a su vez, por legalizar el voto de extranjeros.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2000
E