NACE LA RED CIUDADANA POR LA IGUALDAD CON EL OBJETIVO DE INTEGRAR A LOS INMIGRANTES IRREGULARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ventiséis organizaciones sociales, políticas y sindicales presentaron hoy la Red Ciudadana por la Igualdad, que tratará de presionar al Gobierno para que reconozca a los inmigrantes que se encuentran en situación irregular en España.
En una rueda de prensa, representantes de varias de las organizaciones participantes indicaron que su objetivo es qu el Ejecutivo de José María Aznar "abra su visión", de tal forma que no sólo reconozca a los inmigrantes irregulares, sino que también procure su integración.
Fernando Crespo, de UGT Madrid, apuntó que "no se puede permitir que 400.000 personas estén entre nosotros durante tres años en situación irregular".
Esta nueva iniciativa, que ha nacido en Madrid con intención de expandirse por todo el territorio nacional, está abierta a la incorporación de todas aquellas organizaciones que compartan sus ieales, condensados en 8 principios esenciales. Todos ellos forman el manifiesto fundacional, que también fue hecho público hoy.
A su juicio, el Gobierno español está endureciendo sus leyes y políticas de inmigración con el pretexto de frenar el aumento de la xenofobia y el racismo. "Pero lo cierto es que esas políticas han potenciado el crecimiento de esas actitudes", señaló Crespo.
En el citado manifiesto, las organizaciones firmantes consideran que el Gobierno sólo reconoce el lado positivo de a inmigración, el de mano de obra necesaria para mantener el Estado del bienestar. "Esa perspectiva utilitarista conduce a aberraciones como que se utilice a los inmigrantes cuando hacen falta y se les expulse cuando su trabajo ya no es necesario", señala el escrito.
Por todo ello, exigen que se considere a los inmmigrantes como seres humanos y que no se relacione inmigración con delincuencia. En su opinión, el Gobierno está llevando una auténtica campaña de "criminalización" de los inmigrantes.
or último, criticaron la actual Ley de Extranjería y mostraron su oposición a la reforma que el previsto tiene previsto llevar a cabo, "porque es aún más restrictiva que la anterior".
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2002
J