IGLESIA-ESTADO

NACE LA PRIMERA TITULACIÓN UNIVERSITARIA ESPECIALIZADA EN LA TÉCNICA DEL VIDRIO

- Será una diplomatura y se impartirá en la Real Fábrica de Cristales de La Granja

MADRID
SERVIMEDIA

La Real Fábrica de Cristales de La Granja alcanzó hoy un acuerdo con la Fundación para la Enseñanza de las Artes en Castilla y León para la puesta en marcha de la primera titulación universitaria relacionada con la técnica artesanal del vidrio.

El convenio fue firmado por Francisco Salazar-Simpson, presidente de la Real Fábrica de Cristales, y Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, de la que depende la Fundación para la Enseñanza de las Artes.

Esta diplomatura, que se denominará "Título Superior del Vidrio", tendrá una duración de tres años y se impartirá en la Escuela Superior del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, que se convertirá así en el primer centro de estudios superiores de estas características.

Según sus firmantes, gracias a este convenio de colaboración, los estudios relacionados con la artesanía del vidrio, que hasta ahora se impartían como cursos monográficos para aprender el oficio de vidriero, alcanzan el reconocimiento de titulación superior universitaria.

El primer curso de esta nueva diplomatura comenzará el próximo mes de septiembre y contará inicialmente con un grupo reducido de veinte estudiantes. Será impartido por el profesorado técnico, pedagógico y artístico de la institución, y también colaborarán en la enseñanza de las diferentes disciplinas relacionadas con el trabajo del vidrio afamados artistas y técnicos internacionales.

Para obtener el Título Superior del Vidrio, los alumnos deberán elaborar, además, un proyecto de fin de carrera especializado en la materia, así como realizar un número específico de créditos en prácticas en alguna de las empresas con las que la Real Fábrica mantiene acuerdos (Saint Gobain, Mavi, Damglass, etcétera).

"Desde la institución siempre hemos trabajado por la recuperación del oficio del vidrio, que ha estado a punto de extinguirse. Este nuevo título superior nos permite actualizar la enseñanza de este arte a través de la docencia universitaria para llegar directamente a un público más joven", explicó el presidente de la Real Fábrica de Cristales de la Granja.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2005
NLV