PENSIONES

NACE LA ONG "NUTRICIÓN SIN FRONTERAS", CON EL OBJETIVO DE COMBATIR LA DESNUTRICIÓN EN EL MUNDO - Más de 800 millones de personas están desnutridas

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy fue presentada en Madrid la ONG "Nutrición Sin Fronteras", presidida por Lluís Serra y que nace con el objetivo de contribuir a combatir la desnutrición en el mundo, que en 2004 afectó a diez millones de personas más que en 2003, alcanzando un total de 852 millones de afectados, según sifras de la ONU.

Según Serra, la desnutrición "es un problema que todos los países desarrollados debemos abordar desde su origen". "El derecho a la alimentación retrocede y el hambre en el mundo avanza".

Indicó que "no nos gustaría que nos consideraran como una ONG más", ya que, aunque también trabajará en crisis humanitarias puntuales gestionando recursos, los problemas del hambre no se resuelven con medidas paliativas y urgentes. "La malnutrición es un problema sociocultural y hay que hacerle frente con la educación", agregó.

La organización cuenta con el apoyo de numerosos expertos en nutrición y trabajará en colaboración con otras ONG y organismos internacionales, como la FAO, la OMS o Médicos sin Fronteras, a los que apoyará en temas de alimentación y nutrición.

La secretaria general de "Nutrición Sin Fronteras", Mercé Vidal, destacó como una de las principales tareas de la ONG el apoyo a los 68 millones de personas que viven bajo el umbral de la pobreza en los países en la Unión Europea, que constituyen el denominado Cuarto Mundo.

Igualmente, promoverá la participación de los propios inmigrantes residentes en España en los proyectos de desarrollo destinados a sus lugares de origen, porque "son los que mejor pueden detectar las necesidades de sus países".

Vidal indicó además que este sector de la población "está en riesgo nutricional", ya que cuando acceden a los países desarrollados hacen un tránsito alimenticio hacia lo más barato, esto es, la "comida basura". Por ello, la ONG se dedicará también a promover el uso equilibrado de los recursos alimentarios mediante acciones de sensibilización y divulgación, para evitar la obesidad.

NIÑOS

Asimismo, enumeró otros proyectos que la ONG desarrollará en un futuro e hizo hincapié en los de cooperación integral y co-desarrollo dirigidos a la población infantil en Gambia y Senegal y en Latinoamérica, a través de centros de prevención y recuperación de niños desnutridos.

En esta línea, Adriana Ortiz, portavoz de la ONG, subrayó que cada día unos 17.000 niños menores de cinco años mueren de enfermedades relacionadas con la desnutrición. "El niño es el que sufre el principal impacto de la desnutrición y la pobreza. Su cerebro se atrofia y deja de crecer, causándole un bajo coeficiente intelectual, lo que provoca una población dañada e incapacitada para desarrollarse", añadió.

El cocinero Sergi Arola, embajador de la nueva ONG, coincidió en denunciar la situación de los menores en los países en vías de desarrollo y señaló la educación como solución. "Debemos concienciarnos de que es un problema que nos atañe a todos", dijo.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2005
V