Empresas
Nace el Observatorio de Tratamiento de Purines de Porcino para analizar las mejores técnicas disponible para tratar y desnitrificar el excedente de purín en zonas vulnerables

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación para el Desimpacto Ambiental de Purines (ADAP) pone en marcha el Observatorio de Tratamiento de Purines de Porcino (OTP), “para avanzar hacia la búsqueda de una solución integral al tratamiento, higienización y desnitrificación de los purines de porcino para convertirlos en un subproducto adecuado para su valorización fertilizante. Que proteja suelos y aguas subterráneas y favorezca una industria ganadero-cárnica rentable, sostenible y generadora de riqueza en entornos rurales”, según explicó el presidente de ADAP, Josep Capdevila.
Señaló que, "tras el rechazo del Gobierno a prorrogar la vida útil regulatoria de las plantas de cogeneración para el tratamiento de purines, después de 25 años de gestión eficaz y sostenible del excedente de purines, y el veto en el Congreso a votar una enmienda respaldada por la mayoría parlamentaria de ambas cámaras", encaminada prorrogar el funcionamiento de la cogeneración de purines hasta que transicione al nuevo modelo de biometano, “es fundamental poner en valor esta herramienta, sin alternativa a día de hoy, para dar salida al excedente de purines de porcino”.
En este sentido, manifestó que el fin de la vida útil regulatoria de la cogeneración de purines urge la necesidad "de encontrar las mejores prácticas y herramientas disponibles que permitan al sector porcino seguir tratando sus excedentes de purín". Las dos plantas de tratamiento que cerraron el pasado diciembre, la de Alcarrás y la de Les Masies de Voltregá, trataban las deyecciones porcinas de cerca de 190 ganaderos "que ahora se enfrentan al sobre coste de las alternativas temporales de que disponen y al riesgo de cesar su actividad por falta de rentabilidad", insistió.
Además, ADAP sostiene que el problema se agravará en los próximos años con la parada de las otras 24 plantas de cogeneración de purines que alcanzarán el fin de su vida útil en los próximos años y, que, a día de hoy, tratan el 40% del excedente de purines del sector porcino en su totalidad. En este contexto ADAP lanza el Observatorio de Tratamiento de purines de porcino con el objetivo de convertirse en una red de conocimiento en torno a la gestión de residuos procedentes de las deyecciones porcinas, "en la búsqueda de las mejores técnicas disponibles para minimizar su impacto en el entorno natural, al tiempo que permite el desarrollo sostenible y competitivo del sector porcino".
El OTP integrará a representantes de toda la cadena de valor "y agentes implicados del ámbito ganadero, integrador, ambiental, académico y energético, siempre con la tecnología y la ciencia en el centro de la conversación. Buscando una simbiosis entre tecnologías maduras y eficaces como la cogeneración de purines y los nuevos desarrollos de plantas de biometano y gases renovables", agregó.
Entre los objetivos a corto plazo del OTP está promover una propuesta regulatoria basada en un nuevo modelo de gestión de las plantas de purines basado en la colaboración entre plantas de tratamiento y plantas de biometano. Para ello, ADAP dice que es imprescindible una moratoria para las plantas de cogeneración de purines al término de su vida útil regulatoria "y un Plan Renove que favorezca su transición hacia nuevos modelos más eficaces, eficientes e integrados en la Hoja de ruta del Biometano".
"La puesta de largo del Observatorio tendrá lugar el próximo 27 de marzo en Madrid, en el Instituto de Ingeniería de España y contará con la participación de expertos de diferentes disciplinas y del sector porcino", concluye.
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2025
s/gja