NACE UN MOVIMIENTO EN IU PARA EVITAR LA "DEGRADACION" DE ESTA FUERZA POLITICA
-El líder del sector crítico de CCOO, Agustín Moreno, recibe presiones para encabezar una candidatura a la VI Asamblea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Numeosos dirigentes de Izquierda Unida (IU) e intelectuales han suscrito un manifiesto, hecho público esta tarde, que hace una dura autocrítica de la situación que atraviesa la coalición y aboga por su relanzamiento desde sus contenidos fundacionales.
El manifiesto consta de 13 puntos en los que se reconoce la "desvirtualización" de IU, su debilitamiento y la "degradación" sufrida tras los desastrosos resultados de las últimas elecciones generales.
Asimismo, denuncia la falta de debate colectivo y trnsparente en IU y critica que las "aspiraciones personales" estén por encima del discurso político.
Los dirigentes de IU que apadrinan este manifiesto son precisamente los contrarios a la candidatura de Gaspar Llamazares como sustituto de Julio Anguita, y muchos se opusieron a los pactos con el PSOE ante los últimos comicios.
Angeles Maestro, Susana López, Marcelino Camacho, María Teresa Molares, Paco de Asís y Joaquín Navarro, entre otros, son los dirigentes políticos que abanderan este movimieno. José Saramago, Raúl del Pozo, Francisco Umbral, Juan Antonio Barden, José Manuel Martín Medem, así como dirigentes del movimiento obrero han apoyado con su firma esta apuesta política.
Según el manifiesto, la razón de ser IU no es otra que la construcción de la alternativa al sistema desde la movilización social, no sobrevalorando el papel de la coalición en la representación institucional. IU debe luchar contra el pensamiento único, oponerse a las políticas neoliberales y a la política "monetarist y represora de Amsterdam y Schengen".
Además, a su juicio, "IU debe reforzar su configuración e identidad federal, superando la actual situación de taifismo político y organizativo" para favorecer un modelo de federalidad "no disgregante".
CANDIDATO A COORDINADOR
Angeles Maestro negó en rueda de prensa que este movimiento vaya a constituirse en plataforma con candidatura propia de cara a la asamblea de IU, puesto que lo que pretenden es "levantar una bandera contra el desaliento, desánimo y decontento que existe en IU".
Sin embargo, según ha podido saber Servimedia, este movimiento no descarta presentar una candidatura a la asamblea. De hecho, el líder del sector crítico de CCOO, Agustín Moreno, ya ha recibido fuertes presiones para implicarse en este movimiento y llegar a ser su candidato. Moreno, de momento, no ha firmado el manifiesto.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2000
R