NACE EN MADRID LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE AYUDA AL EPILEPTICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Proporcionar a la sociedad un mayor conocimiento de las distintas formas de epilepsia; informar a la clase médica sobre los diferentes aspectos de esta enfermedad; ayudar a los pacientes y subvencionar plazas escolares, son los objetivos prioritarios de la Asociación de Ayuda al Epiléptico.
Esta asociación, recientemente presentada e Madrid, está presidida por la doctora Díaz Obregón, jefa de la Unidad de Epilepsia del Hosptial Clínico de Madrid.
Se calcula que en nuestro país existen entre 300.000 y 500.000 personas epilépticas; un 80 por ciento de las mismas se van a curar con tratamiento farmacológico continuado durante 5 años, un 15 por ciento precisará la ayuda de otros procedimientos y solamente un 5 por ciento no tiene hasta el momento posibilidad de tratamiento afectivo.
Según su presidente, una de las labores más aruas de la asociación es lograr fiananciación para minusváldios con epilepsia para proporcionarles plazas escolares protegidas, en las que, aparte de la enseñanza que precisen, se les controle la toma de medicamentos y las visitas al médico.
Asimismo, esta asociación intentará que miles de chicos no sean discriminados y etiquetados de raros, agresivos o incapaces por padecer crisis. Ayudará también a los padres angustiados, a los que nadie informa correctamente, que peregrinan de médico en médico, y a as personas adultas que han sido excluidas de un puesto de trabajo por el hecho de que alguien conoció que eran epilépticos.
La epilepsia es un trastorno cerebral provocado por una descarga eléctrica de uno o varios grupos de neuronas. La caída al suelo, con pérdida de conocimiento, seguida de convulsiones, es la manifestación más conocida de esta enfermedad, pero también es la menos habitual.
Hay otra serie de manifestaciones, mucho menos aparatosas, y que se producen con mayor frecuencia, con sn las convulsiones musculares en algún miembro del cuerpo, como la mano, la boca, el parpadeo de ojos y las ausencias mentales.
La Asociación Española de Ayuda al Epiléptico informará al médico que lo solicite e intentará que miles de chicos no sean discriminados y etiquetados de raros, agresivos o incapces de presentar crisis.
Esta asociación prestará especial atención a los padres angustiados, a los que nadie informa corectamente, y a las personas adultas que han sido excluidas de un puesto de rabajo por el hecho de que alguien supo que eran epilépticos.
Respecto al diagnóstico de la epilepsia, cada vez se reduce más el número de causas desconocidas de la epilepsia. Gracias a los avances, como la resonancia magnética, pueden detectarse con mayor claridad las causas y el foco donde se produce la descarga.
El alcohol y otras drogas, y la falta de sueño son algunos de los factores de riesgo que pueden desencadenar una crisis. También aumenta la posibilidad de padecer epilepsia si alguno d los progenitores tiene la enfermedad.
Se calcula que entre un 5 y un 8 por 1.000 de la población va ser epilético, procentaje que puede duplicarse en el caso de un niño cuyos padres sean los dos epilépticos.
(SERVIMEDIA)
08 Ene 1994
L