NACE LA FUNDACION MIGRES PARA EL ESTUDIO DE LAS MIGRACIONES DE AVES Y CETACEOS EN EL ESTRECHO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, presidió hoy en Algeciras (Cádiz) la creación de la Fundacin Migres, un foro de encuentro de colectivos, instituciones y expertos para el estudio e investigación del fenómeno de las especies migratorias a través del Estrecho de Gibraltar.
Según ha informado el Ejecutivo autónomo, esta fundación estará presidida por el doctor Miguel Ferrer, ex director de la Estación Biológica de Doñana.
Impulsada por la Junta, la Fundación Migres nace con un fondo económico de 42.168 euros, aportados por seis patronos fundadores: la Asociación Eólica de Tarifa, la Asociaión Española de Ornitología (Seo-Birdlife), la Asociación de Grandes Empresas del Campo de Gibraltar, la Universidad de Cádiz, la Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) y la Consejería de Medio Ambiente.
La fundación incluye también a representantes de los ayuntamientos de Algeciras y Tarifa, Ecologistas en Acción de Cádiz, Universidad de Sevilla, Asociación Naturaleza y Turismo Rural en el Estrecho 'Nature', Subdelegación del Gobierno del Campo de Gibraltar y Delegación Provincial de Medio Ambiene.
La entidad surge también con el objetivo de impulsar la colaboración con otros colectivos de la zona mediante programas específicos. Igualmente, están en marcha con las universidades de Cádiz y Sevilla, diversos estudios que diseñarán la colaboración del voluntariado para el seguimiento del paso de los cetáceos y el de las aves marinas.
La franja del Estrecho de Gibraltar ofrece no sólo un valor científico y de educación ambiental, sino que añade un potencial económico evidente por la atracció de cada vez más visitantes para contemplar este espectáculo ornitológico.
Además de ayudar a un desarrollo sostenible del Campo de Gibraltar, la Fundación Migres fomentará proyectos para la conservación de las especies, así como programas de educación ambiental.
En este sentido, Coves resaltó que la fundación "tiene aún un techo por descubrir, tanto en sus objetivos como en el propio espacio geográfico de actuación, que podría extenderse a Málaga o a Marruecos, además de ampliar su campo de accin más allá de las aves planeadoras", poniendo así en práctica el carácter supranacional que debe alumbrar la gestión del medio ambiente.
La sede se ubicará en las instalaciones algecireñas de Huerta Grande, que serán remodeladas próximamente para convertirse en el centro de visitantes comarcal de referencia de los parques naturales de Los Alcornocales y del Estrecho, recientemente declarado por el Gobierno andaluz, además de albergar el futuro Centro Andaluz de la Migración.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2003
J