Energía

Nace el Corredor del Hidrógeno del Ebro

MADRID
SERVIMEDIA

Instituciones del País Vasco, Cataluña, Aragón y Navarra, junto a Shyne, el mayor consorcio multisectorial de España para el hidrógeno renovable, han lanzado el Corredor del Hidrógeno del Ebro, un proyecto que busca potenciar la conexión interterritorial y servir como nexo entre las grandes iniciativas regionales en torno al hidrógeno renovable que ya se encuentran en marcha en el noreste de España.

Según informa Repsol, que forma parte de Shyne, este nuevo ecosistema está llamado a jugar un papel protagonista en la descarbonización de la industria circundante al tiempo que mejora su competitividad y atrae nuevas inversiones.

El proyecto está sustentado por la asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), por Acció-Agencia para la Competitividad de la Empresa como entidad responsable del Valle del Hidrógeno de Cataluña (H2ValleyCat), la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón (Fundación Hidrógeno Aragón) como entidad responsable de la coordinación del Valle del Hidrógeno de Aragón 'Iniciativa GetHyGA', y la Asociación de la Industria de Navarra (AIN) junto con la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) como promotores de la Agenda Navarra del Hidrógeno Verde.

Además, Shyne dará soporte a los proyectos que se desarrollen en esta iniciativa, capacidad para la gestión del conocimiento e impulsará la investigación de tecnologías pioneras con el objetivo de posicionar a España a la vanguardia en este vector energético.

El Corredor del Hidrógeno del Ebro promoverá acciones en todos los ámbitos, incluida la producción, transporte, usos y almacenamiento. En cuanto a la producción de hidrógeno renovable, este ecosistema se ha marcado la ambición de instalar una capacidad de producción de 400 megavatios (MW) en 2025 y alcanzar 1,5 gigavatios (GW) en 2030.

Otra de sus líneas clave de actuación se centrará en estimular los usos finales del hidrógeno renovable, tanto en el sector del transporte como en usos industriales de distintos sectores.

Entre estos usos destaca el objetivo de alcanzar una producción de 250.000 toneladas anuales de productos derivados del hidrógeno renovable como el metanol, el amoniaco o los combustibles sintéticos en 2030.

Por último, impulsará la creación de una red con 20 hidrogeneradoras en 2025, infraestructura que contará con hasta 100 puntos en 2030, para posibilitar el despliegue de su uso en el transporte terrestre, marítimo y ferroviario.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2022
JBM/iga/clc