NACE LA CONFEDERACION DE LA IZQUIERDA ESTUDIANTIL

- Culpan al PP de "depreciar" la universidad pública en beneficio de la privada

MARID
SERVIMEDIA

Organizaciones de universitarios de toda España crearon hoy la Confederación de la Izquierda Estudiantil (CIE), en un congreso constituyente celebrado en Madrid.

El objetivo de esta nueva confederación es "llenar el vacío que existe ahora en España de una gran organización estudiantil progresista de ámbito estatal en el mundo universitario", según explicó a Servimedia Raúl Camargo, uno de los responsables de la CIE.

Mientras en enseñanzas medias hay organizaciones estudintiles de carácter nacional como el Sindicato de Estudiantes o la Confederación de Estudiantes, en universidad el movimiento de alumnos está más disperso y éstos se agrupan más dentro de las facultades o las universidades.

La nueva confederación está muy disconforme con la política universitaria del Partido Popular. Creen que el ministerio que dirige Mariano Rajoy está "depreciando la universidad pública" al favorecer que se queden en ella los alumnos con menos recursos económicos, y se vayan a la priada los estudiantes de familias más pudientes, señaló Camargo.

A su juicio, el distrito único universitario que proyecta el Gobierno para el curso 2001-2002 es una buena prueba de ello. La CIE sostiene que las becas anunciadas para poner en marcha este plan resultarán "totalmente insuficientes" para favorecer la movilidad que busca el Gobierno, por lo que presagian que sólo la disfrutarán los alumnos "ricos".

Por otra parte, hoy celebró su 70 aniversario la Confederación Católica de Asociaciones e Padres de Alumnos (CONCAPA), una de las dos grandes organizaciones de padres existentes en España junto a la laica CEAPA.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 1999
JRN