NACE UN CHIMPANCE POR PRIMERA VEZ EN EL ZOO DE MARID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La chimpancé de 9 años "Uska", una de las seis hembras de esta especie del Zoo de Madrid, parió un macho el pasado 1 de agosto, cuya paternidad se atribuye a "Utonde", de la misma edad de "Uska", según ha informado el parque.
Las mismas fuentes han descartado que el chimpancé de 6 años "Luky" sea el padre del macho recién nacido, ya que a esta edad no es sexualmente maduro, estado que estos animales alcanzan entre los 7 y 10 años.
La gestación de las hembras e chimpancé dura de 225 a 230 días. Los indicios de la preñez de "Uska" se descubrieron el pasado 3 de mayo, al obervar en ella tensión mamaria y dilatación abdominal.
Dos días más tarde, se le hizo una prueba de gestación hormonal con orina que dió resultado positivo débil. El día 24 de mayo, los veterinarios del Zoo anestesiaron a "Uska" para hacerle una ecografía que permitió confirmar el diagnóstico, tomar medidas de feto y calcular la fecha aproximada del parto.
Posteriormente, "Uska" fue searada de su grupo y se instaló en su recinto una pantalla en la que se proyectaban imágenes de chimpancés hembras cuidadno a sus crías.
Con esta medida se pretendía conseguir que "Uska", primeriza, desarrollase su sentido de la maternidad y aprendiese el comportamiento que había de seguir con su cría, para evitar tener que retirársela y criarla artificialmente. Durante todo este tiempo, la chimpancé ha sido vigilada sin interrupción.
Los resultados, según el Zoo, no han podido se mejores. "Uska" mamanta y cuida al recién nacido, por lo que los veterinarios del Zoo se han limitado a anestesiarla para cortar el cordón umbilical, retirar la placenta y examinar a la cría, que ha dado un peso de 1,983 kilos y unas medidas de 8,6 centímetros de fémur, 8,75 de diámetro fronto-occipital y 7,4 de diámetro hiparietal.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 1994
J