NACE EL CERMI DE MELILLA, LA 14ª DELEGACION TERRITORIAL DE LOS DISCAPACITADOS EN ESPAÑA

MELILLA
SERVIMEDIA

El presidente-alcalde de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, presentó esta mañana el nacimiento del CERMI Melilla (Comité Español deRepresentantes de Minusválidos), con lo que se crea así la decimocuarta delegación territorial de esta plataforma de discapacitados en España.

A la presentación acudieron también el director provincial del Imserso, Avelino González; el vicepresidente del Cermi estatal, Andrés Ramos; y representantes de las asociaciones englobadas en el Cermi Melilla, encabezados por su presidente, Carlos Esteban.

El Cermi Melilla cuenta con dos órganos fundamentales: el comité ejecutivo y la asamblea. Aquél lo coponen el presidente, Carlos Esteban (de Feaps); la vicepresidenta, Pilar Pérez Bermúdez (de Cocemfe-Melilla); el secretario, Juan Carlos Rubio (de ONCE), y el tesorero, Jorge García Martínez (de la Asociación de Sordos de Melilla, Asome).

La asamblea la forman dos representantes de las cuatro grandes federaciones representadas en el Cermi: por parte de Feaps (Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Retraso Mental) son Carlos Esteban y Antonio Guevara; de Cocemfe (Confederción Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España), Pilar Pérez Bermúdez y Pedro Ubieto; de ONCE (Organización Nacional de Ciegos), Juan Carlos Rubio y José Francisco González de Rueda; y de Asome -integrada en la CNSE, Confederación Nacional de Sordos de España- están Jorge García Martínez y Joaquín Utrera.

Imbroda ya se reunió con varias asociaciones melillenses de discapacitados el pasado 26 de junio, a cuyos portavoces prometió participar en el proyecto del Cermi de Melilla, ya que lo cosideró una "buena idea" porque plantea "demandas justas, aunque ambiciosas".

El nacimiento del Cermi de Melilla se debe a la necesidad de que los discapacitados cuenten con un interlocutor para las relaciones con las diferentes administraciones.

Los cimientos de esta plataforma comenzaron a asentarse el año pasado, cuando los miembros de las cuatro grandes federaciones de discapacitados comenzaron a entablar reuniones periódicas. Un segundo paso importante se dio el pasado 22 de marzo de este año cuando se firmaron los estatutos de la institución.

Este colectivo cuenta con un documento marco con cuatro pilares básicos: la integración laboral, mejoras en sanidad, en educación y la eliminación de barreras.

A corto plazo, uno de los principales objetivos del Cermi de Melilla es la creación del Consejo Local de la Discapacidad, que contaría con representantes de las administraciones central y local, el Cermi como representantes de los discapacitados y los agentes sociales.

Mañana, vierns, se celebra una reunión en la sede de la Delegación del Gobierno en Melilla, con una mesa sectorial a la que acuden los directores provinciales de diferentes ministerios, con el fin de coordinar políticas en materia de discapacidad.

La Ciudad Autónoma de Melilla dispone de una población cercana a los 65.000 habitantes, de los cuales un total de 6.904 tienen algún tipo de discapacidad, según datos facilitados a Servimedia por el Centro Base del Imserso en Melilla.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2001
MGR