NACE EL CENTRO ANDALUZ DE BIOLOGIA MOLECULAR Y MEDICINA REGENERATIVA, QUE DIRIGIRA BERNAT SORIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Salud e Innovación, Ciencia y Empresa, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las universidades Hispalense y Pablo de Olavide de Sevilla, han suscrito hoy el convenio que contempla la creación del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer).
Este centro, que constituye un pilar fundamental del Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa impulsado por la Administración autonómica, comenzará a funcionar a finales de 2005, y dispondrá de una superficie total de 9.148 metros cuadrados en el Parque Científico Tecnológico Cartuja 92, en Sevilla.
El presidente andaluz, Manuel Chaves, destacó, tras la firma del documento, que se trata de un paso muy importante para los ciudadanos y subrayó que Andalucía ha contribuido, "de manera decisiva", a la democratización del proceso investigador, al conseguir que el debate de las células madre saliera de los laboratorios y llegara a la opinión pública para atender las necesidades prioritarias de las personas.
Dirigido por el profesor Bernat Soria, en el centro trabajarán conjuntamente investigadores procedentes de todas las instituciones firmantes y profesionales de la sanidad pública andaluza, con el fin de desarrollar una investigación de excelencia en biología celular y molecular, así como en el ámbito de las células madres y la medicina regenerativa.
El objetivo de estos estudios es que puedan generarse nuevas herramientas terapéuticas y diagnósticas transferibles al sistema sanitario para combatir enfermedades como la diabetes, el cáncer, las dolencias cardiacas o las relacionadas con el sistema inmunológico.
Cabimer representa una experiencia pionera en la investigación con células madre en España, al nacer gracias a la alianza y cooperación de diversas instituciones para integrar la investigación básica y la aplicada, de manera que los resultados de los estudios se traduzcan en mejoras directas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades que afectan a los ciudadanos.
De hecho, el centro incorporará en torno a 20 grupos de investigación con gran experiencia e importantes contribuciones científicas en estudios sobre la proliferación y la supervivencia celular, la reparación del daño al ADN, la diferenciación in vitro, la fisiología celular o las terapias celulares. Cuando se encuentre a pleno rendimiento, se estima que en el centro trabajarán cerca de 200 profesionales entre investigadores y técnicos.
Cabimer se ubicará en un edificio de dos plantas propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ha supuesto un coste superior a los ocho millones de euros. A esto se suma la inversión prevista para adecuación de infraestructuras y equipamientos, que asciende a 8,5 millones de euros. De esta última cantidad, la Consejería de Salud aportará 5.250.000 euros, la de Innovación, Ciencia y Empresa 2.250.000 y el millón restante será invertido a partes iguales por las dos universidades sevillanas.
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2005
L