NACE LA ASOCIACION SOLIDARIA CONTRA LA EPILEPSIA

BARCELONA
SERVIMEDIA

Acaba de fundarse en Barcelona la Asociacón Solidaria contra la Epilepsia, enfermedad que afecta en nuestro país a unas 400.000 personas.

Esta enfermedad neurológica se caracteriza por ser un trastorno crónico del Sistema Nervioso Central, debido presumiblemente a una descarga brusca, excesiva y desordenada de las neuronas cerebrales. Dicha descarga da como resultado la pérdida de conciencia o función psíquica, movimientos convulsivos o una combinación de todos estos trastornos.

Esta patología, que afecta entre un 1 y un 2% de la poblacón mundial y a más de 1,6 millones de habitantes en Europa, puede presentarse en personas de cualquier nivel socioeconómico (de hecho algunos astros del deporte y personajes de la vida pública conviven con la enfermedad) y en las tres cuartas partes de los casos, se presenta antes de los 20 años.

Según ha explicado Manuela Epalza, vicepresidenta de la Asociación Solidaria contra la Epilepsia, "si bien se trata de una enfermedad que puede controlarse con los fármacos actualmente disponibles y, en alguns casos, mediante una intervención quirúrgica, aún existe la creencia entre la población de que se trata de una enfermedad demoniaca".

Esta falta de conocimiento acerca de esta patología neurológica, la reivindicación de los derechos de estos pacientes y la mejora en su calidad de vida, son algunos de los motivos que han impulsado la creación de la Asociación Solidaria contra la Epilepsia.

Se trata de una asociación de carácter nacional sin ánimo de lucro formada por afectados de epilepsia y por quellos que viven a su alrededor, familiares y amigos, que tal y como explica Epalza, también son, en cierta medida, afectados.

Entre las reivindicaciones de la asociación destacan bolsas de trabajo con monitores especializados para estos pacientes, lugares en los que puedan encontrarse, puedan viajar, viviendas, mayor investigación científica, formación de Unidades de Epilepsia en los hospitales públicos o la reducción de las listas de espera, entre otras.

La Asociación Solidaria contra la Epilesia cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona, y se sustenta con las aportaciones de la industria farmacéutica.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2003
L