N SACERDOTE DE LUGO ELUDE SU INGRESO EN PRISION POR FRAUDE EN LAS ELECCIONES AL COLEGIO DE ENFERMERIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El párroco del municipio de San Xulián de Mos, José María Vidal Bodenlle, condenado a dos años de prisión por falsificar votos en las elecciones a la directiva del Colegio Oficial de Enfermería de Lugo en 1991, ha logrado eludir su ingreso en prisión, previsto para ayer, al haber presentado su abogado un escrito solicitando la nulidad de las actuaciones.
En las eleccions colegiales de 1991, José María Vidal, que une a su condición de sacerdote el ejercicio profesional como ATS se presentaba al cargo de tesorero en la lista que encabezaba el actual presidente del Colegio de Enfermería de Lugo, José Nuñez Beloy.
A raíz de la impugnación de las elecciones por parte de los candidatos de la Confederación Intersindical Galega, José María Vidal fue condenado a dos años, cuatro meses y un día de prisión. Según una sentencia judicial del mes de febrero, posteriormente ratifiada por el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia, el sacerdote falsificó 77 votos enviados por correo.
Los compañeros de José María Vidal en la profesión de ATS habían redactado ayer un escrito en el que destacaban "su gran horradez y nobleza". También ayer numerosos feligreses de la parroquia de Loentia, administrada por el padre Vidal, se manifestaron ante la iglesia parroquial portando pancartas alusivas a la libertad de Cristo y a la libertad del párroco.
El sacerdote, que dice ser víctimade una trampa, declaró estar muy contento por estas muestras de apoyo que ha recibido por parte de enfermeros y feligreses y aseguró que continuará desarrollando su labor profesional tanto sanitaria como pastoral en la comarca lucense de la Terra Cha.
El secretario comarcal de la CIG, Francisco Villanueva, insistió en que el "pucherazo" electoral no sólo fue obra del sacerdote condenado sino de toda la lista encabezada por el actual presidente del Colegio y calificó de "cínicas" las afirmaciones del prroco al declararse inocente pese a las dos sentencias condenatorias que pesan sobre él.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 1995
C