EL MUSEO REINA SOFIA GANA UN 60% DE ESPACIO TRAS CUATRO AÑOS DE OBRAS Y UNA INVERSION DE 92 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La reina Sofía inaugurará el próximo lunes la ampliación del museo que lleva su nombre en Madrid, cuatro años después de iniciadas las obras y tras una inversión total de 92 millones de euros.
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presentó hoy la ejecución final del proyecto acompañada del arquitecto responsable, el francés Jean Nouvel; el presidente del real patronato del museo, Juan Manuel Urgoiti, y la directora del centro, Ana Martínez de Aguilar.
El Reina Sofía gana un 60 por ciento de espacio sobre la superficie del edificio de Sabatini, y pasa de 51.000 a 84.000 metros cuadrados. En concreto, el área dedicada a la colección permanente se incrementa en más del 50 por ciento.
La ampliación consiste básicamente en tres nuevos edificios, intercomunicados bajo una gran marquesina dotada de unos voladizos que llegan a tener hasta 36 metros de vuelo.
Una nueva librería, dos nuevas salas de exposiciones temporales, dos auditorios y un restaurante serán algunos de los servicios disponibles en el nuevo recinto, que visualmente destaca sobre todo por el tono rojizo del novedoso material con que está hecho el edificio del auditorio, "composite", una mezcla de fibra de vidrio y poliéster. Las formas redondeadas y las finas ventanas rectangulares asemejan algunas partes de la construcción a un transatlántico anclado en el comienzo de la Ronda de Atocha.
Jean Nouvel se declaró emocionado de inaugurar un proyecto respetuoso con el edificio Sabatini pero que incorpora materiales "nunca integrados" en la arquitectura española.
El arquitecto quitó importancia a las filtraciones detectadas el pasado agosto en uno de los nuevos techos y lo denominó "pequeñas gotitas" que han alcanzado una dimensión inapropiada en los medios de comunicación.
La ministra de Cultura dijo que el proyecto que inaugurará el lunes la Reina es fruto de "muchos años de trabajo" y de la labor de dos gobiernos, el del PP, que lo impulsó en 1999, y el actual, que levanta el telón.
Carmen Calvo felicitó a Nouvel por el "rastro" de creación que deja en Madrid y dijo que el Reina Sofía, con la ampliación de ahora más la remodelación que se acometerá en breve del edificio Sabatini, se convierte en un lugar excelente de protección del arte contemporáneo y de apoyo a los nuevos creadores.
El presidente del patronato, Juan Manuel Urgoiti, destacó la trascendencia de la obra de Nouvel, y se mostró seguro de que se convertirá en uno de los "iconos arquitectónicos" de la capital. En este sentido, Ana Martínez de Aguilar explicó que se organizarán visitas específicas para el conocimiento de la obra de Nouvel.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2005
JRN