EL MUSEO REINA SOFIA CONVOCA UN CONCURSO DE PROYECTOS PARA SU AMPLIACION

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) ha convocado un concurso con el fin de contratar proyectos arquitectónicos para ampliar sus instalaciones, según informó hoy, en rueda de prensa, José Guirao, director del museo.

Guirao explicó que se trata de un concurso de ideas que contará con un jurado presidido po el ministro de Educación y Cultura y del que forman parte, entre otros miembros, representates del museo, del Ayuntamiento de Madrid, del Ministerio de Educación y Cultura y de la Comunidad de Madrid.

El ámbito del concurso de ampliación se enmarca en la parcela del propio museo. Concretamente, el definido por las calles Ronda de Atocha, Argumosa, fachada suroeste del edificio Sabatini y el actual MNCARS.

Guirao destacó que los proyectos deben tener en cuenta la necesidad de reurbanización y traamiento tanto de jardines como de espacios abiertos de la zona del Reina Sofía.

En total, los proyectos deberán centrarse en una superficie de 15.200 metros cuadrados, de los que 3.000 serán para salas de exposiciones temporales, 2.000 para auditorio y sala de congresos, 3.000 para cafetería y restaurante, 250 para la sala de patronado, 350 para salas de protocolo, 2.000 para almacenes, 3.000 para oficinas y departamentos y 600 para núcleos de comunicación.

El concurso consta de tres fases: en laprimera tendrá lugar la inscripción y retirada de documentación (del 12 al 20 de mayo); en la segunda, un máximo de 12 concursantes seleccionados por el jurado tendrán hasta el 30 de mayo para realizar consultas, y en la tercera, que va del 10 de julio al 10 de octubre, los participantes remitirán sus proyectos bajo lema, de forma anónima y con el presupuesto de coste de las obras.

El adjudicatario del concurso quedará encargado de realizar el proyecto básico, el de ejecución y la dirección de la obra Por otra parte, el segundo y tercer clasificado obtendrán premios en metálico de cuatro y tres millones de pesetas, respectivamente. El resto de los participantes serán gratificados con dos millones de pesetas, en compensación por los gastos derivados de la realización del proyecto.

Por su parte, Miguel Angel Cortés, secretario de Estado de Cultura, destacó que el MNCARS dispondrá con esta operación de toda la manzana que ocupa actualmente y de dos edificios del parque del Retiro, lo que le sitúa, seún dijo, "en condiciones óptimas para el próximo siglo".

Además, subrayó que el actual edificio del museo permitirá la visión de su colección permanente de forma "ininterrumpida" y no como hasta ahora, que está repartida en varias plantas.

Finalmente, Cortés señaló que las obras de ampliación del MNCARS se harán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, aunque no rechazó la financiación por parte de entidades privadas.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 1999
J