MUSEO PRAO. LA INSPECCION DE TRABAJO LEVANTA LA PARALIZACION DE LAS OBRAS DE LAS CUBIERTAS DE LA PINACOTECA

MADRID
SERVIMEDIA

La Inspección General de Trabajo ha levantado la paralización de las obras de las cubiertas del Museo del Prado, suspendidas temporalmente por dicha inspección desde el pasado 18 de octubre, según confirmó hoy a Servimedia Dionisio Hernández-Gil, uno de los arquitectos responsables de la obra.

"Esta misma mañana hemos recibido la autorización para levantar la suspensión que en contra de lo que se ha dicho afectaba sólo a la instalación de la sobrecubierta, no al resto de las obras", explicó el arquitecto.

Hernández-Gil recalcó que sólo se habían paralizado las obras de la sobrecubierta, que es la que protege al edificio de las lluvias. "La instalación de la sobrecubierta está completada casi al 95 por ciento y lo que queda se terminará en los próximos días", dijo Hernández-Gil, encargado de las obras junto al arquitecto Rafael Olalquiaga.

Dionisio Hernández-Gilexplicó que la obra reúne todos los requisitos de seguridad y precisó que el problema detectado por la Inspección General de Trabajo estaba en la 'jaula' que se empleaba para subir a los trabajadores a la sobrecubierta.

"La jaula no estaba homologada en Madrid, pero sí en la Comunidad de Aragón, ya que fue fabricada en un taller de Zaragoza", añadió el arquitecto, quien recalcó que no hay problemas para cumplir los plazos marcados para la ejecución.

REFORMA

La reforma afecta a la totalidad de l segunda planta del museo, en una zona entre la cubierta y los techos de la planta primera. Se trata de un espacio por donde circulan diversas instalaciones y que sirve para controlar la iluminación con los lucenarios y los suelos traslúcidos.

El sistema constructivo para las obras, que tienen un coste de 1.400 millones de pesetas, consiste en montar una sobrecubierta móvil y motorizada, que se irá desplazando fase a fase para trabajar sobre las cubiertas sin riesgos.

Las obras fueron adjudicadasel pasado mes de octubre a las empresas Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Entrecanales y Tavora en una unión temporal. El plazo previsto de ejecución es de 18 meses, por lo que la reforma de las cubiertas debe estar concluida el 30 de marzo de 1998.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 1996
J