MUSEO PRADO. LOS TRABAJADORES DENUNCIAN PROBLEMAS DE SEGURIDAD Y CALIFICAN DE "CAOTICA" LA SITUACION DE LA PINACOTECA

- Un grupo de empleados interrumpe la presentación de una exposición desplegado una pancarta con el lema "Salvemos el Prado"

- Fernando Checa asegura que "no hay reivindicaciones concretas" de los trabajadores

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes del Comité de Empresa del Museo de Prado denunciaron hoy la situación "caótica" que en su opinión sufre la inacoteca, ya que aseguran que existen problemas de seguridad, cierres injustificados de salas y graves deficiencias de organización que repercuten en los visitantes y dificultan el trabajo normal de los empleados.

Un grupo de trabajadores interrumpieron este mediodía la rueda de prensa celebrada en el Prado para presentar la exposición "Los cinco sentidos del arte", que mañana abrirá sus puertas al público. Durante la intervención del director del museo, Fernando Checa, y del comisario de la muestra,un pequeño grupo de empleados desplegó una pancarta con el mensaje "Salvemos en el Prado".

Finalizada la rueda de prensa, los representantes del Comité de Empresa pidieron disculpas por su actuación y aprovecharon la presencia de los medios informativos para explicar sus reivindicaciones. Javier López, miembro del comité, dejó claro que las demandas de los trabajadores no son de carácter económico.

López indicó que la situación del Museo de Prado es "caótica". Aseguró que hay 38 salas cerradas, qe existen deficiencias en la seguridad y que muchos visitantes se sienten estafados al no poder contemplar una parte importante de las obras.

López fue muy crítico con los responsables del museo, a los que acusó de mostrar un claro desinterés por la pinacoteca. "Sólo les importa su curriculum para después conseguir puestos mejores", dijo el portavoz de los trabajadores, para añadir que se organizan muchas exposiciones temporales para "aumentar el ego" de los responsables.

Los trabajadores calificron de "injustificable" la inversión de casi 2.000 millones de pesetas prevista para la rehabilitación de las cubiertas del Prado, cuyas obras están actualmente en curso, al entender que no eran necesarias y que existen otras prioridades más importantes.

Asimismo, indicaron que el presidente del Gobierno, José María Aznar, no ha cumplido su palabra de respaldar al Museo del Prado para convertirlo en el buque insignia de la cultrua española. Esta tarde se repetirán las protestas de los trabajadores, qu estudian realizar nuevas movilizaciones.

"NO HAY REIVINDICACIONES CONCRETAS"

Por su parte, el director del Museo del Prado, Fernando Checa, reconoció, en declaraciones a Servimedia, que existe cierto malestar entre los trabajadores de la pinacoteca, aunque subrayó que no le han planteado reividicaciones concretas.

"Hay un cierto malestar, pero no se plasma en reivindicaciones concretas, por lo que no puedo decir mucho más", dijo Checa, que pidió a los trabajadores que respetaran la rueda de prnsa y que ejercieran su derecho a la libertad de expresión una vez finalizado el acto.

El presidente del Comité de Empresa, Antonio Solano, manifestó a Servimedia que la dirección del museo no informa a los trabajadores sobre las exposiciones itinerantes, que exigen cambios de cuadros y cierres de salas, lo que provoca una mala orientación de los bedeles y los visitantes. "Se está sustrayendo al visitante de la visión normal de las salas", agregó.

A su juicio, el Museo del Prado no puede convertise en un recinto de exposiciones itinerantes, "porque su valor radica en la importancia de su colección permanente".

(SERVIMEDIA)
27 Feb 1997
J