MUSEO DEL PRADO. SERRA PROPONE CAMBIAR EL UNCIONAMIENTO, LA FINANCIACION Y LAS RELACIONES DE LA PINACOTECA CON LA SOCIEDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Eduardo Serra, se propone cambiar las normas de funcionamiento de la institución, explorar nuevos medios de financiación y modificar tanto las relaciones de la pinacoteca con la sociedad como las propias relaciones internas de las 400 personas que trabajan en él.

El ex ministro de Defensa, que compareció hoy en rueda de prensa, serefirió a su objetivo de constituir un buen equipo con el director y la gerente del museo, así como con el conjunto del personal, para alcanzar las metas de su mandato.

Estas se dividen en dos partes: ejecutar las obras de ampliación, a ser posible para que estén terminadas al final de la presente legislatura, y cambiar el funcionamiento del museo para que se parezca más a otros extranjeros de probada eficacia.

El marco jurídico del Prado, sus normas de funcionamiento interno, será objeto delestudio de un grupo de expertos, que lo compararán con otras instituciones europeas y americanas. Serra citó como mejorable la transparencia en el funcionamiento de la institución y abogó por que el poder vaya acompañado de la responsabilidad.

A preguntas de los periodistas, el presidente del patronato se mostró partidario de que los órganos colegiados no tengan todo el poder ejecutivo, sino que, como sucede en un ministerio o una empresa, éste dependa más de órganos personales y los órganos colegiaos se ocupen de marcar las directrices y controlar su ejecución.

Por otro lado, los 2.800 millones de pesetas que el Museo del Prado tiene de presupuesto este año son claramente insuficientes a la vista de los proyectos para los próximos años, por lo que Serra estudiará todas las posibilidades de obtener financiación, sea con patrocinio o con "merchandising".

De momento, en julio tiene previsto viajar a Londres para conocer de primera mano el funcionamiento de centros como la National Galleryo la Royal Academy.

En cuanto a las relaciones con la sociedad, Eduardo Serra cree que la clave está en "ser más transparentes", tanto hacia dentro como hacia fuera de la institución. El presidente del patronato está convencido de que, como dice el refrán, "el buen paño en el arca se vende", pero para ello hay que dejarse ver y se preguntó si en la "web" del museo están bien recogidos sus catálogos y publicaciones.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2000
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