EL MUSEO DEL PRADO RESTAURA TRES RETABLOS CON AYUDA ECONOMICA DE LA FUNDACION ARGENTARIA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Museo del Prado, Felipe Garín, presentó hoy los tres retablos restaurados por el equipo de especialistas de esta pinacoteca en los últimos meses, cuya recuperación ha sido posible graciasla financiación de la Fundación Argentaria.

Se trata de dos polípticos de Bernabé de Módena (él firmaba Barnaba de Mútina), "Santa Lucía" y "La Virgen de la Leche", y un tercero, "El Calvario", del que es autor Rodrigo de Osona, que estarán expuestos en las Salas Temporales del Prado hasta el 7 de noviembre y luego se devolverán a sus emplazamientos en la Iglesia de San Nicolás, en Valencia, y en la catedral de Murcia.

En este caso, Argentaria ha asumido el compromiso que había contraido la Fundción del Banco Exterior de España, mediante el cual se ha hecho cargo de los trabajos de rehabilitación de estas tres piezas y la edición de un catalogo en el que se recogen las tareas realizadas, todo ello con un presupuesto de diez millones de pesetas.

El ex director del Prado José Emilio Pérez Sánchez, que fue el promotor inicial de estas restauraciones, señaló en el mismo acto que se habían elegido tres piezas claves, fundamentales para la comprensión de la influencia de la pintura italiana del silo XIV en el arte español y en especial en los autores catalanes de la época.

"Cuando propusimos al Patronato del museo la restauración de estas tres obras, tuvimos en cuenta su precario estado de conservación y la representatividad de cada una de ellas", explicó Pérez Sánchez, "ya que son, sin duda, las mejores muestras de arte italiano del XIV que hay en España".

En la sala contigua está expuesto "El descendimiento de Cristo" de Van der Weyden, presentado hace dos semanas, que también ha sido rstaurado por los especialistas del Prado, y que en este caso permanecerá en las dependencias del museo de ahora en adelante.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 1993
J