EL MUSEO DEL PRADO Y EL REINA SOFIA RECIBIRAN 21 OBRAS ESTE AÑO EN CONCEPTO DE PAGO DE IMPUESTOS DE EMPRESAS Y PARTICULARES
- Entre ellas figuran bras de Goya y Tápies
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Museo del Prado y el Reina Sofía recibirán este año un total de 21 obras de arte en concepto de pago de impuestos a través de obras de arte, en aplicación de la Ley de Mecenazgo. Entre ellas figuran cuadros de Goya y Tàpies.
Según un informe publicado hoy por "Abc", los citados museos públicos incrementarán este año el número de adquisiciones artísticas por este concepto respecto al año pasado, aunque también ha habido más obras rechazadas po su escasa calidad. El Estado ha ingresado desde 1986 más de dos mil millones de pesetas por el pago a Hacienda con obras de arte.
Concretamente, este año el Museo del Prado recibirá 4 obras, frente a la única recibida en 1994, mientras que el Reina Sofía ingresará 17, frente al único lienzo de Antoni Tàpies que entró a formar parte de la colección de este museo el año pasado por esta vía.
Entre las cuatro pinturas que recibirá el Prado en concepto de "dación", término más apropiado que "donación según los expertos, figuran dos telas del pintor Francisco de Goya, entregadas al museo por el pago del Impuesto de Sociedades.
Uno de estos 'goyas' es el retrato de María Teresa de Vallabriga, de 1783, propiedad hasta ahora de Bankinter y valorado en 60 millones de pesetas. La otra obra del pintor aragonés es un autorretrato fechado entre 1793 y 1794, con el que la empresa que lo ha aportado, Fervisa, ha cubierto una deuda de 70 millones de pesetas.
Las otras dos obras que pasan a formar parte e los fondos del Prado son una pintura de Juan de Roélas, "La Asunción de la Virgen", y la "Adoración de los pastores", de Luis de Morales.
REINA SOFIA
Por su parte, el Reina Sofía ingresará en 1995 un total de 17 nuevas obras por un valor aproximado de 400 millones de pesetas, incremento sustancial respecto a 1994, en que que sólo se recibió un lienzo de Antoni Tàpies, propiedad del banquero Juan Abelló.
Estas 17 obras pertenecen al periodo comprendido entre la primera década del siglo XX y 190. Entre estas obras de arte se encuentra un conocido lienzo de Antonio López titulado "Madrid visto desde el Cerro del tío Pío " (1962-1963), incluída en la última antológica de este pintor y cuyo precio ronda los 60 millones de pesetas.
Según el informe del diario "Abc", entre el resto de las obras están un lienzo del pintor de origen uruguayo Joaquín Torres García, titulado "New York" y valorado en cerca de 20 millones de pesetas. También se incluirá en la colección del Reina Sofía una conocida escltura del constructivista Jacques Lipchitz, realizada en bronce.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 1995
J