MUSEO PRADO. LA REFORMA DE LAS CUBIERTAS NO IMPEDIRA LA VISITA A LAS GRANDES COLECCIONES DE LA PINACOTECA

MADRID
SERVIMEDIA

Los responsables del Museo del Prado presentaron hoy las obras de remodelación de las cubiertas del Museo del Prado, reformas que tendrán un coste de 1.403 millones de pesetas y que no afectarán a las colecciones básicas de la pinacoteca, ya que en todo momento podrán visitarse los principales cuadros de Veláquez, Goya, El Greco, la pintura española del XVII y la pintura veneciana.

Las obras, que comienzan este mes de julio, fueron adjudicadas el pasado mes de octubre a las empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Entrecanales y Tavora. El plazo previsto de ejecución es de 18 meses, por lo que la reforma de las cubiertas estará concluida el 30 de marzo de 1998.

La reforma afecta a la totalidad de la segunda planta del museo, en una zona entre la cubierta y los techos de la planta primera. Se trata de un espacio por donde circulan diversas instalaciones y que sirve para controlar la iluminación con los lucenarios y los suelos traslúcidos.

Según explicó Rafael Oalquiaga, arquitecto y director de las obras, la remodelación se llevará a cabo en cinco fases: Edificio Goya, Galería Norte, Galería Sur, Galería Velázquez y Galerías Murillo, central y edificios anexos. Los trabajos en el Edificio Goya, cuyo plazo de ejecución es de siete meses, obligarán al cierre de las puertas Goya Alta y Baja. Cuando el ritmo de las obras lo hagan necesario, también se abrirá al público la puerta principal de Velázquez.

El sistema constructivo para las obras consiste en montar ua sobrecubierta móvil y motorizada, que será irá desplazando fase a fase para trabajar sobre las cubiertas sin riegos. El montaje previo de esta "supercubierta", dijo el arquitecto, es de unos 90 días. El retraso de unos meses en el inicio de las obras se debe a que fue necesario modificar la sobrecubierta para que no tocara la cornisa del Edificio de Villanueva.

El director del Museo del Prado, Fernando Checa, explicó que a primeros de septiembre repartirán entre los visitantes de la pinacoteca unosfolletos informativos sobre cómo afectan las obras de las cubiertas al museo, que siempre tendrá abierto su eje principal. Además, indicó que a la vuelta del verano anunciará la celebración de varias exposiciones temporales, aunque no del tamaño de organizadas sobre Velázquez y Goya.

En total fueron catorce empresas las que presentaron sus ofertas el pasado 4 de octubre para hacerse cargo de la reforma de las cubiertas del Prado. Además de Olalquiaga, el otro arquitecto responsable de las obras es Dioisio Hernández Gil.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 1996
J