MUSEO PRADO. MONEO RECHAZA LA INICIATIVA DE CEIM PARA CONSTRUIR UNA MAQUETA A TAMAÑO REAL DE LA AMPLIACION DEL PRADO
- El arquitecto ve "inoportuna" la propuesta de la patronal y pide que se mantenga la confianza en él
- Críticas a Chueca Goitia por arremeter contra el proyecto de Moneo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El arquitecto Rafael Moneo, ganador del concurso de ampliación del Museo del Prado, rechazó hoy construir una maqueta a tamaño real del edificio que ha diseñado parar agrandar la pinacoteca, iniciativa que ayer propuso la patronal madrileña CEIM.
Moneo agradeció el interés de la CEIM, pero considera que "no tiene sentido" construir la maqueta por dos motivos fundamentales: el proyecto de la fachada aún no está concluido y, además, la reproducción no recogería de manera fideigna los matices de los materiales que se emplearán en la construcción.
"Hay que ajustar muchas cosas", aseguró Moneo, quien añadió que "Florencia no se hizo a golpe de plebiscito". El arquitecto pidió que se mantenga la confianza que se ha depositado en él, y recordó que no es la primera vez que ha trabajado en "condiciones delicadas".
En rueda de prensa celebrada en el Museo del Prado, Moneo aseguró que ha dado muestras en sus trabajos de saber conjugar la innovación con la arquitectura dominane en un entorno. En la comparencia no estuvieron, como estaba anunciado, ni el ministro de Educación y Cultura en funciones, Mariano Rajoy, ni el secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés, que asistieron a la sesión de constitución del nuevo Parlamento.
El arquitecto reconoció que su proyecto ha suscitado críticas y opiniones para todos los gustos, pero subrayó que su trabajo cuenta con "la fuerza de la lógica de la arquitectura, que va más allá de las discrepancias estéticas y formales". Rafael Moneo hizo hincapié en la "transparencia" que ha envuelto al desarrollo de su proyecto y señaló que muchas de las críticas han encontrado una respuesta positiva en el diseño final de la ampliación. "Se han introducido modificaciones que han mejorado el proyecto, y no tengo empacho en reconocerlo", apuntó.
CHUECA GOITIA
En la misma rueda de prensa, el presidente en funciones del Patronato del Museo del Prado, Rodrigo Uría, criticó con dureza al arquitecto Fernando Chueca Goita, quien, juntoa Gonzalo Anes, fueron los dos únicos patronos de la pinacoteca que votaron en contra del proyecto de ampliación diseñado por Moneo.
Uría dijo que Chueca Goitia fue uno de los perdedores del concurso de ampliación del Museo Prado y que ahora es uno de las voces más críticas con el diseño de Moneo. "Los que pierden el concurso se convierten en un nuevo jurado del concurso", señaló.
El presidente en funciones del Patronato reconoció que Chueca Goitia tiene derecho a expresar sus opiniones, como ha echo en varias ocasiones, pero recalcó que "la libertad para expresarse debe tener un límite".
También intervino en la rueda informativa el director del Prado, Fernado Checa Cremades, quien insistió en la necesidad de llevar a cabo la ampliación de la pinacoteca y su deseo de "despejar confusiones en la opinión pública".
El director del museo resaltó que el proyecto de Moneo no destruye ni la Iglesia de los Jerónimos ni su claustro, que se verán "potenciados". Además, recordó que la ampliación pemitirá al público contemplar 500 nuevas obras expuestas, según la última reordenación de las colecciones, con criteros claros y didácticos.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2000
J