EL MUSEO DEL PRADO INFORMARA SOBRE EL CONCURSO DE PROYECTOS DE AMPLIACION DEL RECINTO LA PROXIMA SEMANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El próximo lúnes día 26, la ministra de Cultura, Carmen Alborch, presentará a los medios de comunicación los proyectos que han concurrido al Concurso Internacional de Ampliación del Museo del Prado, una vez concluido el plazo de resentación de inscripciones.
El pasado mes de marzo, PSOE, Partido Popular, Convergència i Unió y Partido Nacionalista Vasco presentaron una proposición no de ley conjunta en la que instaban al Gobierno a la ampliación del Museo del Prado.
En la proposición, los cuatro grupos proponían que se incorporase al Museo del Prado el ala norte del antiguo palacio del Buen Retiro, sede en la actualidad del Museo del Ejército, y se le asignase el uso del solar que circunda el claustro de los Jerónimos.
En mayo, la Fundación Ramón Areces firmó un convenio con el Ministerio de Cultura por el que se comprometía a financiar con 50 millones de pesetas el concurso internacional de ideas para la ampliación y remodelación del Museo Nacional del Prado, convirtiéndose así en patrocinador único de esta convocatoria internacional, dirigida a 27.000 arquitectos nacionales y extranjeros.
La finalidad del concurso es la selección de la propuesta arquitectónica-urbanística y, en consecuencia, el equipo que deberáresponsabilizarse de la ejecución del proyecto definitivo de dos edificios de nueva planta, uno en el solar colindante con el actual Museo del Prado (edificio Juan de Villanueva) y otro en el solar existente en el claustro de la iglesia de Los Jerónimos.
Asimismo, este equipo se ocupará del estudio general, a efectos urbanísticos, de enlaces y tránsitos entre los edificios existentes: actual Museo del Prado, Casón del Buen Retiro, Museo del Ejército y los dos edificios de nueva traza objeto prioritari del concurso.
Sin embargo, la intención inicial de utilizar parte del claustro de los Jerónimos chocó con la oposición del Arzobispado de Madrid, que hace un mes recurrió la convocatoria del concurso, asegurando que, en diciembre del año pasado, ya advirtieron que la iglesia y su claustro "no deben ser afectados por las ideas o proyectos que se propongan para la prevista ampliación".
La ministra de Cultura, Carmen Alborch, remitió entonces una carta al Arzobispado en la que garantizaba a la insttución eclesiástica que la ampliación del Museo del Prado no afectará a la iglesia de los Jerónimos, "excepto para su restauración o para la reconstrucción del claustro".
(SERVIMEDIA)
20 Jun 1995
J