EL MUSEO DEL PRADO INAUGURARA EL VIERNES LA EXPOSICION "ADAN Y EVA EN ARANJUEZ"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Museo del Prado inaugurará el próximo viernes laexposición "Adán y Eva en Aranjuez" (Investigaciones sobre la escultura en la Casa de Austria), una muestra de reducidas dimensiones, que estará formada por dos esculturas del siglo XVI y ocho pinturas de los siglos XVII al XIX.
Las esculturas, que son de bronce, fueron identificadas desde el siglo XVI en los Jardines del Real Sitio de Aranjuez como Adán y Eva, aunque en realidad representan a Antinoo y Venus.
La obra de Venus se conserva en el Museo del Prado y es original de Bartolomeo de Ammanati, mientras que el Antinoo pertenece a la colección de antigüedades del Kunsthistorisches Museum de Viena, que lo presenta en España, por primera vez, para conmemorar el centenario de su fundación.
Aunque en un principio se estimó como romana esta última escultura, se ha podido demostrar que es una copia del siglo XVI, de la que se sospecha que su modelo, descubierto en el monte Magdalensberg, de Austria, fue enviada a Aranjuez en el siglo XVI y allí permaneció hasta que su rastro se perdió en el silo XIX.
Por su parte, las pinturas son originales de Houasse, Joli, Battaglioli y Branbila, y tienen como argumento diferentes vistas del Real Sitio, en las que fijan la situación que las esculturas tuvieron en el llamado Jardín de la Isla.
La inauguración de la muestra, de la que es comisario el profesor Jesús Urrea, jefe del Departamento de Pintura Italiana del Museo del Prado, contará con la asistencia del director del Museo de Viena, profesor Wilfried Speipel, así como de otros científicos autríacos.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 1992
S