MUSEO PRADO. FERNANDO CHUECA: "MONEO DESTRUYE UN MONUMENTO NACIONAL"
- El arquitecto y patrono del Prado califica de "deplorable" el proyecto de ampliación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fernando Chueca Goitia, arquitecto y miembro del Patronato del Museo del Prado, manifestó hoy que el proyecto de ampliación de la pinacoteca ideado por Rafael Moneo "destruye un monumento nacional de la talla del Claustro de los Jerónimos".
En la última sesión del pleno del Patronato del Muso del Prado, celebrada el 15 de marzo, Chueca y el historiador Gonzalo Anes fueron los únicos patronos que votaron en contra del proyecto de Moneo, que finalmente fue aprobado con el respaldo de 15 votos a favor y una abstención.
En declaraciones a Servimedia, Chueca afirmó que Moneo ha ido modificando "gota a gota" su proyecto original, aunque el resultado final, dijo, "no me satisface porque sigue siendo inadecuado y en algunos aspectos deplorable".
"No me parece conveniente adosar al museo un dificio nuevo, menos aún cuando se trata de un pegote de ladrillo rojo agresivo que, a todas luces, rompe la estética de la zona", afirmó Chueca en referencia al cubo de ladrillo que envolverá el Claustro de los Jerónimos.
En su opinión, el proyecto de Moneo desconoce el valor del Claustro de los Jerónimos. "Lo convierte en una sala de lectura, lo encierra con una cubierta y altera sus elementos esenciales. Destruye un claustro que, restaurado, podría ser aún más bello, sin olvidar que, además, es un onumento nacional que no se puede alterar", explicó.
Chueca cree que es necesario dejar un espacio intermedio entre la ampliación y edificio actual del Museo del Prado, además de buscar otro tipo de comunicaciones entre estas dependencias.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2000
J