MUSEO PRADO. AZNAR: "LA AMPLIACION DEL PRADO ES UN EMPEÑO Y UN OBJETIVO COMUN"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, y el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, en presencia del presidente del Gobierno, José María Aznar, firmaron hoy en el Palacio de la Moncloa el Convenio para la cesón del Claustro de los Jerónimos al Museo del Prado.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo que se está haciendo un proceso de transformación que está dando grandes resultados y dijo que "el Prado es un empeño y un objetivo común" y que "el consenso establecido entre fuerzas políticas parlamentarias, desde hace años, está siendo de gran utilidad".

Aguirre dijo que el Museo del Prado ve, con este acto, "definitivamente despejado el horizonte que conduce a la más importante remodelaciónque ha vivido desde su creación". Además declaró que es un ambicioso proyecto que permite el desarrollo del Plan Museográfico aprobado por el Real Patronato del museo.

Según el convenio, la Archidiócesis de Madrid cede al Estado gratuitamente y libre de cargas, la propiedad del solar delimitado por las calles de Moreto, Casado del Alisal, Ruiz de Alarcón y Academia. Un total de 1.742 metros cuadrados de superficie, donde se encuentran actualmente ubicados el Claustro y la Parroquia de los Jerónimos. Por su parte el ministerio de Educación y Cultura costeará la terminación de las obras de restauración de la iglesia por un importe de 270 millones de pesetas. Además, financiará la construcción de un nuevo edificio de servicios parroquiales y viviendas por un importe de 700 millones.

El arzobispo Rouco Valera mostró su deseo de que el uso que se haga del Claustro esté concorde con la historia religiosa del lugar e hizo votos para que el diálogo entre "culto, cultura, fe, arte y experiencia história cristiana y católica de Madrid y España" siguan dándose la mano en lo que representa al Museo del Prado.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 1998
J