EL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES Y EL EJERCITO DEL AIRE COLABORAN EN LA CONSERVACION DE AVES EN PELIGRO DE EXTINCION

SERVIMEDIA

Con motivo del 25 aniversario de la creacióndel 42 Grupo de Fuerzas Aéreas, y de las 125.000 horas de vuelo de la unidad, mañana, 25 de septiembre, tendrá lugar en Getafe un acto conmemorativo en el que se dará a conocer la importante labor del Ejército del Aire, en colaboración con el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), en el estudio y conservación de las aves en peligro de extinción de nuestro país.

Según fuentes del CSIC, ambas instituciones colaboran desde 1992 en diferentes proyectos sobre especies amenazadas de la fauna ibérica. Los pilotos de la Base Aérea de Getafe han realizado en estos 11 años más de 700 horas de vuelo con avionetas E-24 Bonanza, localizando avutardas y grullas marcadas con emisores de radio en distintas regiones españolas, como parte de las misiones de conservación del medio ambiente.

España es en la actualidad la mayor reserva mundial de avutardas, con 23.000 ejemplares censados. Se trata de la única población de esta especie que tiene aún posibilidades de supervivencia, por lo que biólogos del Muse Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dirigidos por Juan Carlos Alonso, investigan desde hace años esta especie, con el fin de contribuir a su conservación.

La investigación se basa en el marcaje de los ejemplares con placas identificativas y emisores de radio, para poder seguir sus movimientos a lo largo de varios años sin necesidad de verlos. La escasa potencia de estos emisores hace necesaria la labor de las avionetas cuando las aves se desplazan a lara distancia.

Las avionetas E-24 Bonanza de la Base Aérea de Getafe han resultado ser idóneas para esta búsqueda aérea mediante una antena direccional montada en el extremo del ala, con la que piloto y copiloto son capaces de localizar perfectamente el lugar en que se encuentra el ejemplar marcado con el emisor.

Con el empleo de estas avionetas se están obteniendo resultados óptimos sobre dispersión y migraciones de las avutardas en España. Desde los primeros vuelos en 1992 se han llegado a hacer ás de 1.500 localizaciones aéreas de individuos perdidos durante su seguimiento por tierra.

En este acto conmemorativo, que se celebrará a las 13,00 horas, en la Base Aérea de Getafe, se darán a conocer todos los detalles del mecanismo utilizado en estas búsquedas, así como los avances a que han dado lugar en el estudio del comportamiento de las avutardas y las grullas, en cuanto a épocas de cría, veraneo e invernada, fidelidad interanual a cada zona, dispersiones en cada etapa y otras característicasde estas especies.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2003
L