El Museo de la Ciudad y la Puerta de Alcalá, entre otras -------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

Como todos los años, el próximo día 15 de mayo Madrid celebrará el día de San Isidro, festividad que, en esta ocasión, estará marcada por las múltiples inauguraciones oficiales con las que el equipo de gobierno de la Casa de la Villa tiene previsto honrar al patrón de la ciudad.

Entre otros acontecimentos, el alcalde de la capial, José María Alvarez del Manzano, acompañado seguramente por un gran número de concejales de su equipo, levantará ese día el telón que durante un mes ha cubierto a la Puerta de Alcalá, reservándose para el día siguiente el corte de la cinta del restaurado monumento a Calvo Sotelo, en la reformada Plaza de Castilla.

Mañana ya habrá comenzado a funcionar, de forma oficial, el teléfono de información municipal 010, y ya estará ultimado el montaje de las exposiciones que acogerá el Museo de la Ciudad, qe será abierto en las jornadas de "resaca" de la fiesta del patrón de la Villa.

El día de San Isidro es la fecha escogida por el Ayuntamiento para que los madrileños puedan verle la nueva cara a la Puerta de Alcalá, probablemente más lavada, tras la limpieza realizada en sus piedras por el consistorio, bajo el patrocinio de El Corte Inglés, que sufragó los 43 millones de pesetas que costó la operación.

Durante más de un mes, el monumento ha permanecido oculto tras unas lonas dibujadas por el humoista Antonio Mingonte, bajo las cuales, desde el pasado 4 de marzo, los técnicos municipales procedieron a su restauración.

Esas lonas, probablemente, serán expuestas en el Museo de la Ciudad, que abrirá sus puertas durante este mes con una exposición sobre la cartografía en Madrid, que estará ubicada temporalmente en una de las salas del nuevo edificio, levantado en un un solar municipal de 2.370 metros, situado en la calle Príncipe de Vergara.

EVOLUCION HISTORICA

Asimismo, el centro, cuya contrucción ha costado al Ayuntamiento unos 2.000 millones de pesetas, mostrará la evolución histórica de la capital en una exposición permanente que recordará los orígenes de la villa, su época musulmana y de los Austrias, hasta llegar al Madrid de los siglos XIX y XX.

La festividad del patrón de la ciudad será, asimismo, el primer día, tras su inauguración mañana, en el que entre oficialmente en funcionamiento el teléfono de información municipal 010, un nuevo servicio que pretende centralizar las consltas o dudas que tengan los madrileños sobre diversos aspectos del gobierno municipal así, como de la vida cultural y recreativa de la capital.

El 010, que está previsto que atienda 1.000 llamadas diarias, estará atendido por 30 operarios, de los que el 40 por ciento será minusválidos, que podrán resolver las preguntas de los visitantes de la ciudad sobre la Capitalidad Cultural, tanto en francés como en inglés.

La "oleada" de inauguraciones continuará el próximo sábado con la "reinaguración" delmonumento a Calvo Sotelo, que ha sufrido un cambio en su ubicación original y que, además de tener su piedra restaurada, dispondrá de un pequeño lago en su estructura.

Finalmente, también esos días el equipo de gobierno tiene previsto abrir el invernadero gigante del Parque del Matadero, en el distrito de Arganzuela.

El invernadero, cuyo coste asciende a unos 1.300 millones de pesetas, acogerá numerosas especies vegetales de diferentes tipos y procedencias.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1992
S