MURUROA. DETENIDOS EN PARIS 17 MIEMBROS ESPAÑOLES DE "GREENPEACE" QUE PRETENDIAN LLEGAR A LAS PUERTAS DE EL ELISEO
- El Gobierno de Chirac se negó a permitir la protesta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios cntenares de miembros de la organización ecologista "Greenpeace", entre ellos 17 españoles, han sido detenidos esta mañana en París cuando pretendían hacer una cadena humana para llevar hasta las puertas del Palacio del Elíseo los 4,5 millones de firmas recogidas contra las pruebas nucleares.
Según han informado fuentes de la organización, los 17 miembros de "Greenpeace" España detenidos habían trasladado a la capital francesa las 335.000 firmas recogidas en España en protesta por las explosiones progrmadas en el atolón de Mururoa.
La estrategia de protesta de "Greenpeace" consistía en formar una marcha de embarcaciones por el río Sena, que transportaría las firmas hasta el inicio de la cadena humana, que a su vez las llevaría hasta la sede de la Presidencia gala.
El Gobierno francés ya anunció hace días que la protesta sería considerada ilegal alegando que no podía garantizarse la seguridad. La Policía empezó a practicar las detenciones poco después de iniciarse la cadena humana.
"La únia manera de acallar las protestas será paralizando las pruebas nucleares", ha declarado Carlos Bravo, responsable de la campaña antinuclear de "Greenpeace" España tras ser detenido junto a sus compañeros.
Por otra parte, la organización ha calificado de "increible" la actitud del presidente del Partido Popular, José María Aznar, por sus declaraciones iniciales de apoyo a los planes nucleares de Jacques Chirac.
Juan López de Uralde, director de Campañas de "Greenpeace" España, ha manifestado que "os preguntamos qué servicio a España se puede hacer dando carta blanca al Gobierno francés para hacer explosiones nucleares en el Pacífico".
(SERVIMEDIA)
01 Sep 1995
F