MURUROA. DETENIDOS LOS DOS BUZOS ECOLOGISTAS QUE HABIAN LLEGADO A LA PLATAFORMA NUCLEAR

- El capitán del "Rainbow Warrior" sigue en el mástil mientras los militares galos controlan el barco hace más de 4 hors

MADRID
SERVIMEDIA

Los dos buzos de Greenpeace que habían llegado a la plataforma nuclear francesa en el atolón polinesio de Mururoa fueron detenidos por efectivos del ejército galo sobre las 20,00 horas de esta tarde (ocho de la mañana en el Pacífico sur), según confirmaron a Servimedia fuentes de la asociaciación pacifista.

Estos dos buzos habían logrado "tomar" la plataforma e intentaban encadenarse a ella para impedir que los franceses iniciaran las pruebas nucleares que tienen prvistas para este mes de septiembre.

Los dos miembros ecologistas viajaban en sendas embarcaciones rápidas que lograron burlar el cerco francés en las doce millas y acercarse al centro del atolón.

A la misma hora, el "Rainbow Warrior" estaba controlado por tropas francesas, mientras que el capitán permanecía, por espacio ya de más de cuatro horas, encaramado al mástil del barco pacifista.

Greenpeace apuntó que en el asalto francés al barco, se podrían haber utilizado gases lacrimógenos para oligar a los ecologistas a abandonar la sala de radio del "Rainbow Warrior", que tuvo que ser abierta con sopletes.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 1995
C