MURIO LA ESCRITORA ROSA CHACEL

MADRID
SERVIMEDIA

La escritora Rosa Chacel murió esta tarde en el Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, de una insuficiencia cardiaca, a los 96 años de una vida dedicada a la literatura, gran parte de ella en el exilio.

Chacel fue internada en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid l pasado día 15, tras sufrir un agravamiento en su enfermedad, que ya había hecho necesario su ingreso en este mismo centro a finales del mes de junio.

La escritora castellana, que cumplió los 96 años el pasado 3 de junio, declaraba que sólo había interrumpido su actividad literaria por "razones técnicas. Me había metido en camisas de once varas y fue una interrupción natural. Pero lo malo es que he tenido un derrame en el ojo derecho (del izquierdo ya no veia) y ya no veo nada".

Ella misma defina el último libro en el que trabajaba, "Pozo artesiano", como "la constatación de una realidad ocurrida en un pueblo de Valladolid, que se ha transformado en un deseo de sacar el máximo de lo profundo del ser humano".

Eterna candidata al premio Cervantes, siempre ha sonado como una de las personas con más probabilidades para recibirlo. En más de una ocasión ha declarado públicamente que consideraba absurdo no tenerlo, "porque no todos los premiados son superiores a mi", y creía que habia un olvido "sitemático" hacia su persona por no ser simpática.

Sus relaciones con algunos compañeros de prefesión no han sido muy cordiales. Hace unos meses, el escritor y periodista Francisco Umbral la calificaba de "bruja cruzada de Mary Poppins" y la acusó de haber intentado seducir a una joven poetisa. Chacel le respondió de forma contundente: "Umbral es un escritor mediocre, grosero y de segunda fila".

De Francisco Ayala le molestó mucho cuando criticó la prosa de los novelistas del 27, y concretamente a os que hacían lo que se llamaba nueva literatura, haciendo referencia a novelista de Pucela.

Ultimamente sólo se relacionaba con los miembros de su familia. De los escritores de su generación solo quedaban ella y Rafael Alberti, la única persona con la "que a veces" hablaba. Ante esto decía ser muy realista y saber que al final todos mueren.

Su poesía la definía como una obra "reflexiva, unamuniana, aunque a veces, como todo el mundo, tenga que meterme con Unamuno. He procurado que fuera misterioa. Clara, pero misteriosa. Siempre he dicho que estoy entre los dos grandes misteriosos: Joyce y Proust".

Sobre la novela española decía que no le intersaba nada, "en los años sesenta me interesó algo una islita, la islita Ferlosio y Benet, pero quitando eso, que ya no es cosa nueva, nada".

Durante su internamiento en el hospital madrileño recibió de manos de los Reyes la Medalla de Oro al Merito de las Bellas Artes 1993, ya que la escritora no pudo asistir al acto que se celebró el 23 de junio e el Teatro Guimerá, de Santa Cruz de Tenerife.

La escritora vallisoletana ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando con 17 años y en 19921 contrajo matrimonio con el pintor Timoteo Pérez Rubio. Tras estallar la Guerra Civil emprendió el duro viaje del exilio en 1938, para regresar a España en 1974. Dos años más tarde recibió el Premio de la Critica por "Barrio de Maravillas", y en 1987 el premio Nacional de las Letras Españolas.

Su producción literaria se inició a los veinte ños bajo la influciencia Ortega y Gasset y el grupo de la Revista de Occidente, asi como de los autores del 27. Entre sus obras destacan "Estación de ida y vuelta" (1930), "Teresa" (1936), "Memorias de Leticia Valle" (1954), "La sinrazón" (1963), "Acrópolis" (1984) y "Ciencias Naturales (1986) -estas dos ultimas forman triologia junto con "Barrio de Maravillas".

Entre sus ensayos contamos con "La Confesión" (1971) y "Saturnal" (1991). Sus memorias las ha recogido en dos obras: "Desde el amanecer" (199 ) y "Alcancía. Ida y vuelta" (1982). También cuenta con "Poesias" (1931-1991), que recoge la obra poetica de la autora vallisoletana.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 1994
J