MURCIA.AGRICULTURA IMPULSARÁ UNA VEINTENA DE PROYECTOS PARA LLEVAR AGUA DEPURADA A LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS
- La Consejería estima que se evitará la pérdida de cuatro hectómetros cúbicos de agua con la modernización de regadíos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería murciana de Agricultura y Agua impulsará una veintena de proyectos de infraestructuras para llevar las aguas limpias, aptas para el riego, desde las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) hasta las explotaciones agrícolas, según informó hoy el Ejecutivo autonómico.
Dichos proyectos serán acometidos por las propias comunidades de riego, quienes contarán con ayudas para financiar hasta el 70 por ciento del coste de las obras.
Según el director general de Regadíos y Desarrollo Rural de Murcia, Julio Bernal, la región es "la única comunidad autónoma que ha incluido este tipo de medida, en su Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, para el periodo 2007-2013".
Dicha iniciativa forma parte del primer paquete de medidas que pondrá en marcha la Consejería, en el marco del citado Programa, para aumentar la competitividad de la producción agraria, con un presupuesto de 591 millones de euros.
Esta inversión, señaló Bernal, "beneficiará a unas 2.800 explotaciones, 300 empresas agroalimentarias serán sometidas a procesos de transformación y de mejora y se llevarán a cabo 115 nuevos proyectos de modernización de regadíos".
En este sentido, el director general señaló que, con dichas infraestructuras, además de optimizar el uso del agua, "se estima podrá evitarse que unos cuatro hectómetros cúbicos de agua para riego se pierda por fugas en las líneas de distribución".
Bernal añadió que, "aunque pueda parecer una cantidad pequeña, hay que tener en cuenta que ya sólo estamos hablando de ese escaso 20 por ciento de nuestro regadío que queda por modernizar".
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2008
J