MADRID

MURCIA PRESENTA CONTENTPOLIS, LA CIUDAD DE LOS CONTENIDOS DIGITALES, CON UNA INVERSIÓN DE 1.528 MILLONES

MURCIA
SERVIMEDIA

Un total de 1.528 millones de euros es la inversión prevista para desarrollar las 210 hectáreas de la llamada Ciudad de los Contenidos Digitales, bautizada hoy en Murcia como Contentpolis, que aspira a convertirse en referente de la producción audiovisual de Latinoamérica y Europa.

El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dio hoy el pistoletazo de salida del proyecto con su incursión en el espacio virtual de Second Life, donde más de 25 millones de usuarios registrados pueden ya penetrar en un proyecto, que contará con un 23,69% de financiación pública.

El consejero murciano de Presidencia, Juan Antonio de Heras, artífice de esta iniciativa, eludió desvelar a un grupo de periodistas el montante que de esa inversión pública corresponderá al Estado y al Ejecutivo regional, aunque reseñó que ya se han iniciado las conversaciones con la Secretaría de Estado de Fomento para desarrollar conjuntamente el proyecto.

Contentpolis contempla nuevas redes viarias, la llegada de la alta velocidad a la región, el nuevo aeropuerto internacional y una nueva terminal para cruceros en el puerto de Cartagena. Se trata de una "ciudad" que ocupará una superficie "ocho veces y media más grande" que la proyectada para la Expo de Zaragoza de este año.

La comparación la hizo el presidente murciano, quien subrayó que su objetivo es convertir a Murcia en la "Silicon Valley" de Bill Gates en el sector audiovisual, pues, como agregó, tras Internet llega la era de "los contenidos digitales".

200 EMPRESAS Y 3.000 TRABAJADORES

La previsión es que a finales de 2010 comiencen a instalarse las primeras empresas en Contentpolis, hasta más de 200 y 3.000 trabajadores de alta cualificación cuando esté a pleno rendimiento. En cinco años, tras su puesta en marcha, Contentpolis espera captar el tres por ciento de la producción y servicios audiovisuales de España, lo que se tasa en unos 335 millones de euros al año.

El emplazamiento sigue siendo un misterio, aunque hoy, en el acto que convocó en el Auditorio de Murcia a más de 200 empresarios y profesionales, se supo que el espacio estará entre la capital, Cartagena y La Manga del Mar Menor.

El sector audiovisual factura en torno al billón de dólares en todo el mundo y crece en torno al 7% anual, destacó Valcárcel, quien habló de oportunidad histórica para Murcia, pero también para España, para convertirse en referente en este campo, sobre todo en materia de producción en castellano.

Además, Contentpolis será un parque de ocio que quiere compararse con el de los estudios Universal en Orlando (EEUU) o el Futurscope de la ciudad francesa de Poitiers. Esta área ocupará una superficie de 480.000 metros cuadrados y espera ser visitada por un millón y medio de turistas al año. La novedad conllevará la creación de 3.000 nuevas plazas hoteleras en los próximos años.

Los visitantes de la zona de Ocio Digital contarán con diversos auditorios y salas de proyección digital (4K, IMAX, 3D), salas de videojuegos y competiciones digitales, entre otra oferta de diversión.

LOS TRES EJES DE LA CIUDAD

Contentpolis dispondrá de tres áreas de actividad diferenciadas: Producción, Creatividad y Ocio. El área de Producción, que será el centro de Contentpolis, contará con una zona de estudios de grabación de 12.000 metros cuadrados y una zona de proyectos empresariales con una extensión de 330.000 metros cuadrados.

En cuanto al área de Creatividad, se prevé una extensión de 30.000 metros cuadrados y en ella se van a realizar cuatro actuaciones: el Instituto de Imagen Digital; la Residencia de Creativos; el Centro de Especialización en Imagen Digital, Animación y Videojuegos, y una residencia para estudiantes. Por último, el área de Ocio tendrá una extensión de 480.000 metros cuadrados.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2008
CAA