Accesibilidad

Murcia destina más de seis millones a la mejora de residencias y centros de día de personas mayores y con discapacidad

MADRID Murcia
SERVIMEDIA

La Región de Murcia ha destinado más de seis millones de euros a financiar actuaciones de inversión en infraestructuras y equipamientos en centros de día y centros residenciales, dirigidos a personas mayores y personas con discapacidad.

Según informó este miércoles el Ejecutivo murciano, en total serán 10.267 las personas que se beneficiarán de esta iniciativa, enmarcada en el Plan regional ‘Más que un Hogar’, y con la que la Comunidad pretende crear espacios adaptados “a las necesidades reales de los usuarios”, con unidades de convivencia más individualizadas y una atención integral especializada.

Uno de esos centros es el de Montecantalar, ubicado en la pedanía murciana de El Esparragal, y que la consejera de Política Social, Conchita Ruiz, visitó este miércoles para conocer la mejora de instalaciones que ya ha empezado a realizar la entidad Sumavida con la financiación recibida de la anterior convocatoria y que podrá continuar con esta nueva concesión.

Ruiz destacó que “el motor de estos centros son personas que, ante todo, buscan sentirse como en casa, cuidados y atendidos en todo momento, y en un ambiente de cercanía y confortabilidad”.

“Ese es el verdadero objetivo de esta convocatoria de ayudas que facilita que, en la actualidad, cerca de 150 entidades locales y sociales puedan adaptar sus centros al nuevo modelo de cuidados de larga duración y ofrecer así una atención mucho más personalizada”, añadió.

En concreto, la residencia Montecantalar ha percibido en estas dos últimas convocatorias un montante de 112.383 euros para remodelar las estancias destinadas a la atención a personas mayores y también a personas con discapacidad.

Con esta financiación, "no solo han creado espacios más funcionales y accesibles en las plantas baja y primera, sino que además han adaptado las estancias al nuevo modelo de atención centrada en la persona, con unidades de convivencia de tamaño reducido, nuevo mobiliario y elementos que mejoran la confortabilidad", explicó el Ejecutivo.

La siguiente actuación prevista será la remodelación de la segunda planta destinada a mayores y la puesta en marcha de un 'software' de atención directa en dispositivos móviles para registrar la vida diaria de los residentes y usuarios, posibles incidencias y actuaciones a desempeñar por los profesionales para mejorar la atención y fomentar la autonomía personal.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2025
ARC/gja