MURCIA APRUEBA MÁS DE DOS MILLONES PARA REGENERAR LA ZONA AFECTADA POR EL INCENDIO DE MORATALLA
- Ocurrió en 1994 y arrasó 28.000 hectáreas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ejecutivo murciano autorizó hoy la contratación de los trabajos de regeneración de la zona afectada por el incendio en el municipio de Moratalla en 1994, por importe de 2.020.438 euros, distribuidos en 5 anualidades entre los años 2006 y 2010.
Esta es la segunda fase de los trabajos para recuperar la zona dañada por el siniestro, y afecta a un área de superficie de 1.000 hectáreas.
El fin de este acuerdo es la ejecución de las actuaciones necesarias que permitan paliar los "importantes desequilibrios" que el incendio provocó en el ecosistema de la zona y alcanzar una vegetación arbórea estable y permanente, en equilibrio con las condiciones del medio, semejante a la existente antes del incendio.
También se prevé la mejora de las condiciones previas al siniestro con actuaciones de corrección hidrológico-forestal y trabajos de mejora en la red viaria, así como la prevención y defensa contra incendios forestales.
Debido a la época de nidificación de especies de fauna, el riesgo de incendios y la época de actividad vegetativa durante la cual no se pueden realizar trabajos selvícolas, se establecen unos meses hábiles y otros no hábiles para el desarrollo de las actuaciones previstas.
El incendio del año 1994 afectó a una superficie total de 28.000 hectáreas, de las que 20.000 están afectadas de intervención. Hasta el momento se han ejecutado actuaciones por valor de 1.154.000 euros, con actuaciones en 600 hectáreas.
Están pendientes de contratación las tareas de regeneración en 3.000 hectáreas, por un valor de 4 millones de euros, así como del proyecto que afecta a otras 4.000 hectáreas, con una inversión de 6,3 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2006
L