VIVIENDA

MURCIA ACOGE UNA DE LAS POBLACIONES MÁS ABUNDANTES DE BÚHO REAL DEL MUNDO

MADRID/MURCIA
SERVIMEDIA

La Comunidad de Murcia acoge en la actualidad una de las poblaciones de búho real más numerosas de todo el mundo, hasta 170 parejas de las 3.000 censadas en el planeta.

Con el fin de preservar esta colonia, la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio del Gobierno autonómico y la Asociación de Vecinos para el Fomento del Desarrollo Sostenible del Puerto del Garruchal (Adesga) suscribieron hoy un convenio que contempla acciones conjuntas de concienciación y preservación de la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) Monte del Valle y Sierras de Altaona y Escalona, una de las reservas de búho real más importantes del mundo.

El consejero del ramo, Benito Mercader, indicó que el búho real es una especie catalogada como vulnerable en el Libro Rojo de los Vertebrados de la región, razón de más para garantizar su preservación.

Los últimos estudios realizados por Desarrollo Sostenible sobre la población de búho real en la ZEPA Monte del Valle y Sierras de Altaona y Escalona, según informó en una nota el Gobierno murciano, indican que el número de parejas reproductoras de esta especie es superior a 60, lo que supone una densidad poblacional de 38 parejas por cada 100 kilómetros cuadrados.

Estos datos, según Mercader, permiten afirmar que es una de las zonas de mayor densidad de búho real del mundo. Se estima que la población mundial de búho real es de unas 3.000 parejas, de las que entre 140 y 170 habitan en la región murciana.

Entre los proyectos que establece el convenio de colaboración se encuentra "Dónde vive el búho", iniciativa que hace hincapié en la preservación de la colonia de búho real que existe en la ZEPA y que transmitirá la idea de que protegiendo esta ave y su hábitat se logrará la conservación sostenible de la zona.

Asimismo, también están programadas salidas de campo con escolares y otros colectivos, el asesoramiento a los propietarios de parcelas de la ZEPA sobre ayudas agroalimentarias con fondos comunitarios para la conservación de la biodiversidad y la producción de alimentos ecológicos, o la organización del fotomaratón del Garruchal como campaña de concienciación ambiental.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2008
CAA