INMIGRACIÓN

EL MURAL MÁS GRANDE JAMÁS PINTADO EN ETIOPIA LLEGA A MADRID PARA DENUNCIAR EL MATRIMONIO TEMPRANO Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO

MADRID
SERVIMEDIA

El mural más grande jamás pintado en Etiopía (tiene cien metros de longitud) ha sido trasladado a España para denunciar el matrimonio temprano en Etiopía y en muchos países del mundo, así como la violencia de género.

La obra, realizada por 30 artistas etíopes de reconocido prestigio, se encuentra ahora en el Edificio de Alumnos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ha sido visitado hoy por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, así como por Monique Rakotomalala, representante del Fondo para la Población de Naciones Unidas (Fnuap)

Se da la circunstancia de que mañana, 25 de noviembre, es el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, y por este motivo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la UCM se han unido a la campaña del Fnuap "Stop Early Marriage" ("Stop a los matrimonios tempranos"). El 19% de las niñas etíopes son casadas antes de cumplir los 15 años. En la región de Amhara, la segunda más poblada del país, la edad media del matrimonio de las niñas es de 14 años. Gracias al programa "Stop Early Marriage", en los dos últimos años ninguna de lasniñas entre 10 y 14 años que participan en él ha contraído matrimonio.

La Aecid ha contribuido con 7,5 millones de dólares el proyecto "Leave no women behind" ("No dejes a ninguna mujer atrás") de Fnuap, en el que se enmarca esta campaña.

Este proyecto, del que se beneficiarán 100.000 niñas, se desarrolla en 10 distritos de Amhara y Tigray con el fin de mejorar el acceso a las mujeres a servicios de salud sexual y reproductiva, educación y formación en agricultura e iniciativa empresarial.

Durante un acto celebrado en la UCM, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, señaló que "sin desarrollo no hay paz, pero no hay ninguna de las dos cosas si no se respetan los derechos fundamentales de las mujeres".

ROMPER EL SILENCIO

Asimismo, señaló que "el silencio es el mayor cómplice de la violencia de género" y que, por eso, la Aecid apoya la iniciativas como la que constituye el "mural de la libertad" que han realizado artistas etíopes denunciando ese silencio contra los malos tratos.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, señaló que lo que en la lucha contra la violencia de género "está en juego la universalización de los derechos humanos" de las mujeres y afirmó que "una cultura de paz es aquella en la tampoco hay violencia en la pareja".

Bibiana Aído tuvo unas palabras en recuerdo de Aisha Duhulow, una niña de 13 años que fue lapidada públicamente en Kismayo (Somalia), después de haber sido violada por tres hombres cuando se dirigía a pie a la casa de su abuela. Al buscar protección de las autoridades, fue acusada de adulterio y condenada a muerte.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2008
M