MUR DEFIENDE EN LA COMISION DEL DIPUTADO LA COMPATIBILIDAD ENTRE SU CARGO Y SUS NEGOCIOS INMOBILIARIOS

MADID
SERVIMEDIA

El diputado nacional y presidente del Partido Aragonés (PAR), José María Mur, compareció hoy ante la Comisión del Estatuto de los Diputados, para hacer valer la compatibilidad de su condición de parlamentario con el ejercicio de su actividad profesional como agente de la propiedad inmobiliaria.

Mur fue acusado por los socialistas aragoneses de falta de ética por entender que no se puede ser diputado y alternar esa actividad con la de agente de la propiedad y sus intereses comosocio mayoritario en una veintena de empresas radicadas en la citada región.

Al término de la reunión Mur declaró a un grupo de periodistas que había aportado una serie de datos a la comisión, para que tenga un mayor conocimiento y pueda aclarar las denuncias que, a través de los medios de comunicación, formuló en su contra el diputado del PSOE Fernando Gimeno.

En su opinión, no existe un problema de incompatibilidad entre su condición de miembro del Congreso y su trabajo como agente de la propiead inmobiliaria, aunque subrayó que será la Comisión del Estatuto del Diputado la que tiene competencias para aclararlo definitivamente.

Mur admitió que en todo este asunto subyace un trasfondo político. "Eso es posible", agregó, "y cuando termine toda esta cuestión sabremos cuál era la verdadera razón".

A PETICION PROPIA

Tras poner de relieve que fue él quien pidió comparecer ante la Comisión del Estatuto del Diputado para dejar clara su situación, Mur reprochó a Fernando Gimeno haberle acusad sin pruebas. "Pero en este caso, y puesto que él no se animaba, he sido yo quien ha pedido el amparo de la comisión".

En sus declaraciones a los periodistas, el parlamentario del PAR negó que sea miembro de varios consejos de administración de empresas inmobiliarias. "Lo que está en el registro (de los diputados) es lo que consta en el registro y lo que está en la prensa ustedes lo conocen porque es público, pero no coinciden", indicó Mur, quien desmintió igualmente que como empresario tenga relacions con las administraciones públicas.

Añadió que él es accionista del Banco Santander y que esa condición, sin embargo, no le ha sido imputada. "Las diez acciones que tengo me hacen socio del señor Bortín y eso es lo que el señor Gimeno no me denunció", comentó.

Mur expresó su confianza en que la Comisión del Estatuto del Diputado, una vez finalizado su trabajo, tenga claro que él no ha tenido relación alguna con las administraciones públicas. Precisamente, la semana próxima comparecerá en la comiión el diputado socialista Fernando Gimeno.

Por otra parte, Mur aseguró desconocer las denuncias de un ciudadano residente en Zaragoza, quien ha enviado una carta al presidente del Congreso, Félix Pons, en la que señala que el diputado del PAR desempeña puestos de responsabilidad en empresas como Inmobiliaria Peñaflor, S.A., Nuevo Garaje, S.L. y Alzara, S.A.

Mur explicó que las acusaciones se hacen ante los tribunales cuando se tienen pruebas y que lo demás "forma parte de la lucha política y a prtir de ahí, por lo visto para algunos, vale todo".

(SERVIMEDIA)
23 Feb 1994
M