LOS MUNICIPIOS PROXIMOS A DOÑANA PIDEN LA IMPLICACION DE LAS ADMINISTRACIONES EN EL DESARROLLO DE LA ZONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los alcaldes de nueve municipios ubicados en las cercanías del Parque Nacional de Doñana pidieron esta mañana en Almonte (Huelva) que las administraciones provincial, autonómica, estatal y comunitaria se implique en el desarrollo social y económico de la zona, ya que a su juicio esta reserva ecológica supone un obstáculo para el despegue de algunos sectores, entre ellos el turístico y el agrícola.
En un comunicado hecho público tras la reunión de los ediles, que se prolongó por espacio de dos horas durante esta mañana, insisten en la necesidad de que se acelere la presentación del informe que elabora la comisión internacional de expertos, dado que "el desarrollo de nuestros pueblos está supeditado al dictamende dicha comisión".
En este documento, firmado por los alcaldes de Palos, Moguer, Almonte e Hinojos, en Huelva; Villamanrique de la Condesa, Puebla del Río y Aznalcázar, en Sevilla, y Sanlúcar de Barrameda, de la provincia de Cádiz, se refieren al acuerdo alcanzado para constituir próximamente una comisión gestora formada por los municipios de Almonte, Hinojos, Aznalcázar y Sanlúcar, "cuya misión será formar una entidad que impulse el desarrollo de la zona".
Asimismo, los alcaldes exigen la partiipación directa de estos pueblos en la gestión del Parque Nacional de Doñana, así como el cumplimiento de las acciones previstas por las diferentes administraciones en el Plan Director Territorial de Doñana.
Los ediles también han manifestado su intención de proponer contactos con los agentes sociales, económicos y ecologistas, para "compatibilizar desarrollo y conservación".
El encuentro de los responsables municipales del entorno de Doñana se ha producido seis días después de que el Consejo de inistros aprobase el Plan Rector de Uso y Gestión de Doñana, que ha sido rechazado por el alcalde de Almonte, el socialista Francisco Bella Galán, dado que a su juicio "margina los más elementales intereses de esta comunidad".
Al alcalde almonteño anunció acciones legales al objeto de que el Plan Rector sea modificado en sus aspectos más negativos para la zona.
Mientras tanto, los promotores del polémico proyecto turístico "Dunas de Almonte" han anunciado la posibilidad de modificar su estructura al conocerse que el Ayuntamiento de Almonte ha apuntado la necesidad de poner en marcha este o cualquier proyecto del mismo tipo en la zona conocida como El Asperillo, en las proximidades de Doñana.
Los municipios del entorno del parque nacional, según sus máximos responsables, han coincidido en reiteradas ocasiones en asegurar que su cercanía con la reserva hacen que tengan "condicionado su desarrollo".
(SERVIMEDIA)
19 Dic 1991
C