LOS MUNICIPIOS NUCLEARES PIDEN AL PRESIDENTE DEL CSN QUE LES ACLARE SI ALGUNA CENTRAL ESPAÑOLA ES COMO LA DE TOKAIMURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agrupación de Municipios Afectados por Centrales Nucleares (AMAC) ha remitido una carta al presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Juan Manuel Kindelán, en la que le piden información sobre la seguridad de las centrales nucleares españolas y le preguntan si alguna de las nstalaciones radicadas en nuestro país se parece a la japonesa de Tokaimura, que sufrió un gravísmo accidente el pasado 30 de septiembre.
En la carta, fechada el pasado 7 de octubre, AMAC le pide a Kindelán información sobre "los hechos acaecidos en la instalación japonesa de Tokaimura el pasado 30 de septiembre de 1999, su repercusión sobre la población civil, si existe alguna similitud con alguna instalación española, y si se han tomado las medidas oportunas".
AMAC reclama datos sobre "la segurdad general del funcionamiento de todas las centrales nucleares españolas, especialmente de la situación en la que se encuentra la central nuclear de José Cabrera".
Asimismo, pregunta a Kindelán "si el CSN es consciente de la ilegalidad de la ampliación de la capacidad de almacenar residuos en las propias centrales, por no respetar el procedimiento establecido en la Ley Nuclear Española para su licenciamiento".
La carta pregunta "si el CSN piensa realizar algún tipo de actuación ante organismos yempresas para solucionar todos estos hechos, que indican una total falta de voluntad política de tratar estos temas, quebrantando los principios de transparencia, democracia y rigurosidad, lo cual afecta a los intereses directos de los habitantes de las zonas nucleares".
Junto con esta carta, la asociación que agrupa a la práctica totalidad de los municipios con centrales nucleares y de su entorno, difundió un comunicado de prensa en el que anuncia que ha solicitado entrevistas con los responsables deenergía de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. AMAC quiere que se revisen los Presupuestos del Estado del 2000, para que se incrementen las partidas destinadas a los planes de emergencia nuclear.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 1999
E