LOS MUNICIPIOS EUROPEOS DEBEN RECICLAR O DESTINAR A COMPOST EL 50% DE LOS RESIDUOS QUE PRODUCEN, SEGUN LOS EXPERTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los municipios europeos deben adoptar las medidas necesarias para lograr que la mitad de los residuos que generan se reciclen o sean utilizados para compostaje, según manifestó hoy el Madrid ean Pierre Hannequart, presidente de la Asociación de Ciudades para el Reciclaje.
Hannequeart participó en una conferencia sobre "La innovación en el tratamiento de los residuos municipales", organizada por el Club Español de los Residuos, en la que se abordaron los objetivos que deberán afrontar las ciudades europeas en el futuro para mejorar los sistemas de gestión de sus basuras.
El presidente de la Asociación de Ciudades para el Reciclaje destacó los avances logrados en España en los últios tres años, pasando del 3 al 11 por ciento en lo que respecto al reciclado de basuras. Sin embargo, estas cifras se sitúan todavía a mucha distancia de las que presentan países como Holanda, donde se recicla el 39 por ciento de los residuos sólidos urbanos.
A su juicio, los objetivos a medio plazo deberían fijarse en lograr que alrededor del 33 por ciento de los residuos municipales sean reciclados y el resto, hasta alcanzar el 50 por ciento sobre el total generado, utilizados para compost.
La distribuición por materiales que hace Jean Pierre Hannequart otorga una tasa de reciclaje del 60 por ciento para el papel y el cartón, del 80 por ciento para los envases de vidrio, del 55 por ciento para los envases metálicos y del 20 por ciento para los envases de plástico.
El director del Club Español de los Residuos, Carlos Martínez, manifestó en rueda de prensa que las distintas administraciones deberán poner en marcha las medidas adecuadas para aumentar la tasa de reciclaje.
Según Marínez, España podría lograr en el 2006 cumplir los objetivos del Plan Nacional de Residuos y conseguir que la mitad de las basuras sean recicladas o utilizadas para compost.
Asimismo, indicó que entre un 10 y un 15 por ciento de los residuos tendrán que terminar en un vertedero y el resto incierados con aprovechamiento energético.
Carlos Martínez señaló que en Europa los países se agrupan en tres grupos en relación con los avances cosechados en la gestión de residuos.
Entre los países qe cuentan con los sistemas más avanzados y han logrado mejores resultados, citó a Alemania, Austria, Holanda, Dinamarca y Bélgica. Por el contrario, apuntó que Irlanda Grecia y Portugal "están muy por detrás del resto". Finalmente, afirmó que España se encuentra "en un grupo intermedio".
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2000
GJA