LOS MUNICIPIOS SE ENTERAN DE LA EXISTENCIA DE FONDOS COMUNITARIOS "CUANDO YA SE HAN CONCEDIDO", SEGÚN EL ALCALDE MALAGA

ALMERIA
SERVIMEDIA

El alcalde de Málaga, Pedro Aparicio, considera lamentable que "los ayuntamientos españoles se enteran de la existencia de fondos Feder (ondo Europeo para el Desarrollo Regional) cuando las partidas ya han sido concedidas".

Aparicio, que intervino ayer noche en el curso de verano de la Universidad Complutense "Espacio turístico y medio ambiente en el arco mediterráneo español", en la localidad almeriense de Aguadulce, señaló que son muchas las ciudades europeas que cuentan con oficinas abiertas en Bruselas, mientras que en el caso español sólo las comunidades autónomas tienen delegaciones.

"Desde un criterio de europeización de lo fondos, creo que las ciudades deben hablar con Bruselas y decidir el destino de las partidas", dijo, para recordar que "las ciudades son el motor de esa gran patria común que es Europa".

El alcalde malagueño opina que las ciudades españolas no esán en una buena situación para competir con las del resto de Europa en el ámbito comunitario, y considera fundamental que el arco mediterráneo español, zona que está registrando un gran desarrollo económico, se extienda por el sur hasta Almería, Granada, Málaa y Algeciras.

OLIMPIADAS DEL 2004

Pedro Aparicio coincidió con la reciente valoración del ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, sobre las dificultades que tendría Adalucía para conseguir la organización de los Juegos Olímpicos del año 2004.

"Comparto las dos razones que dio el ministro: Sevilla y Málaga se encuentran en el umbral demográfico para organizar una Olimpiada, que se sitúa en el millón de personas, y, además, el Comité Olímpico Internacional no otorgaría los juegos ora vez a España en tan corto espacio de tiempo, debido a su política de equilibrio continental", dijo.

Aparicio toma esta iniciativa como un plan de futuro a más largo plazo: "yo planteo la candidatura de Málaga para el primer cuarto de siglo XXI".

Finalmente, Aparicio lamentó que en España haya una ruralización del gasto público, que lleva a que "se puedan encontrar piscinas cubiertas en pueblos pequeños, mientras que muchas zonas periurbanas continúan sin ellas".

Finalmente, el alcalde malgueño abogó por la creación de un "Ministerio de las Ciudades".

(SERVIMEDIA)
20 Ago 1993
L