LOS MUNICIPIOS CATALANES ADVIERTEN QUE SI NO SE SOLVENTAN SUS PROBLEMAS DE FINANCIACION DEJARAN DE PRESTAR ALGUNOS SERVICIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Gerona y presidente de la Federación de Municipios de Cataluña, Joaquim Nadal, aseguró hoy que los ayuntamientos catalanes de más de 20.000 habitantes comenzarán a suprimir los servicios que ofrecen de forma voluntaria en el caso de que no se solventen los problemas de financiación que tienen.
La falta de recursos económicos deestos municipios es una de las cuestiones tratadas hoy en la reunión del consejo nacional que celebra la Federación de Municipios de Cataluña en Barcelona. Este organismo aprobará una declaración en la que se explicarán las carencias de los ayuntamientos.
Nadal indicó que los municipios han visto aumentar el coste de los servicios que dan, mientras que las ayudas estatales y de la Administración autonómica han disminuido en los últimos años. Según dijo, desde 1979, el dinero destinado a los municipiosen los presupuestos del Estado han bajado de un 7 a un 5 por ciento del total.
El alcalde de Gerona reiteró la necesidad de dar a entender a los ciudadanos que "en el caso de que no se encuentre una solución inminente a los problemas de financiación tendremos que comenzar a recortar selectivamente los servicios, priorizando aquellos que no son de titularidad propia d elos ayuntamientos".
A pesar de que Joaquim Nadal reconoció las dificultades actuales para ampliar las ayudas a los municipios, dij que éstas sólo supondrían cuatro décimas del déficit de las administraciones públicas, que supone un 4 por ciento del Producto Interior Bruto.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 1993
C