MURCIA

LOS MUNICIPIOS DEL CAMPO DE GIBRALTAR CREEN QUE LA PRIORIDAD SON "LOS INTERESES DE LOS CIUDADANOS", NO LA SOBERANÍA DEL PEÑÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, afirmó hoy que lo fundamental de la reunión del foro tripartito de diálogo es que por primera vez se deja de lado la cuestión de la soberanía para "mirar por los intereses de los ciudadanos de Gibraltar y del Campo de Gibraltar".

Además, Rojas indicó, en declaraciones a Servimedia, que si se llega a un pacto en cuanto al uso compartido del aeropuerto, "no habrá más impedimentos legales para conseguir acuerdos".

El Foro de Diálogo sobre Gibraltar firmó hoy, con la asistencia del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos; el ministro para Europa del Reino Unido, Geoff Hoon, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, cuatro acuerdos que afectan al uso del aeropuerto, las pensiones de los españoles que trabajaron en el Peñón, el tránsito de la verja fronteriza y la mejora de las telecomunicaciones de los gibraltareños.

En opinión de Alonso Rojas, lo importante es que por primera vez se ha dejado de lado la cuestión de la soberanía -aunque España "continúe reclamándola con la misma intensidad"-, porque si no, no se podría avanzar en "cuestiones más prácticas que beneficien a los que vivimos en la zona".

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios consideranecesario generar confianza en los gibraltareños, para hacer posibles más acuerdos, y tener en cuenta a su ministro principal, representante de los habitantes del Peñón, ya que, además, "el Reino Unido condicionaba todos los acuerdos a la opinión de los gibraltareños".

AEROPUERTO Y PENSIONES

De los cuatro acuerdos suscritos, dos tienen especial interés por las tensiones que han provocado en el futuro entre los gobiernos de Londres y Madrid. Uno de ellos es el referido al aeropuerto, también de uso militar. "Lograr un acuerdo de utilización conjunta sobre ese territorio es el paso para llegar a cualquier tipo de acuerdo", comentó.

Respecto al pago de las pensiones a los españoles que trabajaron en la Roca hasta el cierre de la verja en 1969, el problema tiene su origen en que el Reino Unido no incluyó a los trabajadores españoles en el subsistema general de pensiones. En 1989 se consiguió que cobraran las pensiones, pero no se revalorizan desde entonces. Según Rojas, "la culpa no es de Gibraltar, sino que es una competencia del Reino Unido".

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar cree que los buenos resultados de la reunión ministerial celebrada hoy en Córdoba son fruto de que "por primera vez se nos ha pedido nuestra opinión, se nos ha escuchado y se nos ha hecho caso a los alcaldes".

Además, subrayó que lo fundamental son "los intereses de los ciudadanos que estamos aquí, que siempre nos habíamos visto perjudicados por las negociaciones Londres-Madrid".

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2006
C