GAROÑA

LOS MUNICIPIOS EN ÁREAS DE CENTRALES RECONOCEN SU "INCERTIDUMBRE", ANTE EL CARÁCTER "ANTINUCLEAR" DEL GOBIERNO

- Sólo justifican la posibilidad de prolongar la vida de Garoña por menos de diez años si se debe a criterios técnicos

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) reconoció hoy su "incertidumbre" ante la decisión del Gobierno sobre el futuro de la central de Santa María de Garoña (Burgos), dado el carácter "antinuclear" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por ello, en declaraciones a Servimedia, un portavoz de esta organización pidió que "se tome una decisión técnica, no política" al respecto. En este sentido, puntualizó que "los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear ya se han pronunciado" a favor de la continuidad de la planta.

"Si la central cumple los 15 requisitos que se le han marcado, se le debería renovar la licencia. Obviamente, si no los cumpliera, no, ya que lo primero es la seguridad", dijo la citada fuente.

Asimismo, señaló que la posibilidad de prolongar la operatividad de Garoña por menos de 10 años sólo está justificada si se debe a "criterios técnicos, vinculados a la seguridad".

Finalmente, incidió en que, al margen de que el Ejecutivo decida el cierre o la continuidad de este reactor, "es precio poner en marcha un plan de desarrollo económico para zona. Si se pone una fecha de cierre, es necesario ponerse a trabajar en ese plan, porque Garoña es la principal fuente de empleo" en esa zona.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2009
I